Líquido refrigerante R-290

En este artículo vamos a conocer un poco mejor el líquido refrigerante R-290, o dicho de un modo más «modesto», gas propano. Ese de la llama azul, o el que usan los globos aerostáticos para elevarse.

Gas r-290

Pero lo que a nosotros nos interesa, es que es el refrigerante que usan actualmente la mayoría de deshumidificadores de uso doméstico.

Composición química

Formado a partir de la combinación de hidrógeno y carbono, su composición química es «C3H8«.

Composicion-r-290

Aspectos más relevantes

-Ecológico

En un mundo en el que la ecología cada vez toma más importancia (eso nos complace), el refrigerante R-290 no resulta perjudicial para la capa de ozono. Es un gas puro, es decir, que no necesita otros aditivos químicos, como por ejemplo el cloro (que sí necesitan otros refrigerantes) para lograr su composición.

Gas-r-290

En principio, lo más importante de este refrigerante respecto a los utilizados hasta hace relativamente poco tiempo, reside en su bajo impacto ambiental.

-Económico

Relativamente económico, debido en gran medida a la facilidad para producirlo, está desplazando a refrigerantes más difíciles de fabricar.

-Protege la mecánica

Otra ventaja añadida es que este gas no daña las partes internas de la maquinaria donde se utiliza, alargando así la vida útil de los dispositivos que refrigera.

-Eficiencia

Posee mayor capacidad física y termodinámica que los refrigerantes utilizados hasta ahora, lo que le convierte en un producto altamente eficiente.

Refrigerante-R-290.

Todas estas ventajas frente a los refrigerantes más obsoletos y contaminantes están propiciando la utilización cada vez más extendida del R-290.

A tener en cuenta

No todo son ventajas, cada producto tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto. Ahora viene la parte a tener en cuenta.

El propano es un gas inodoro, lo que puede «ocultar» una posible fuga. El motivo de que a veces detectemos su olor se debe a que en uso doméstico, este se oloriza para detectar su presencia, ya que lo sí es, es altamente inflamable.

Las cantidades de R-290 en los deshumidificadores domésticos rara vez suele ser superior a 300-350 gr, y eso «tirando por lo alto», hay dispositivos con tan solo 75 gr de gas refrigerante. En cualquier caso, si crees que tu dispositivo podría tener una fuga, evita exponer el aparato a contactos eléctricos o acercarlo a cualquier fuente de calor, y ponte en contacto a la mayor brevedad posible con el servicio técnico.

Como dato «tranquilizador», no se conocen accidentes por explosión del líquido refrigerante en deshumidificadores de uso doméstico.

Si necesitas información adicional, hacer «click» en este video puede resultarte de utilidad.

Te invito a visitar la categoría «Deshumidificadores«, donde encontrarás las reviews más completas de internet de los deshumidificadores con tecnología «refrigerante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.