Purificadores de aire con generador de iones

En este artículo analizamos los purificadores de aire con función «ionizador de aire«, también denominados «generador de iones» más interesantes del mercado. Desde opciones relativamente modestas hasta los de más alta gama. Todos los dispositivos analizados en este artículo son de una calidad, fiabilidad y eficiencia fuera de toda duda, independientemente de su precio.

Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

Para que sirve un ionizador de aire y como nos beneficia

Existen distintos métodos para purificar el aire que respiramos. En este artículo te muestro como funciona un ionizador y que ventajas ofrece frente a otros sistemas de purificación del aire.

Un ionizador de aire es un dispositivo para purificar el aire que respiramos. Trabaja generando una carga de iones negativos que lanza al ambiente. Estos se adhieren por atracción eléctrica a las partículas cargadas con iones positivos y caen al suelo por su propio peso, que posteriormente puedes aspirar. Es un método limpio, no requiere de productos químicos, resultando especialmente eficaz en entornos con exceso de electricidad estática.

Que son los iones

El aire que respiramos está cargado con unas partículas llamadas iones. Los iones son átomos con una carga eléctrica, que puede ser negativa (si tiene más electrones) o positiva (cuando hay más protones). Un exceso de protones en el aire producirá electricidad estática.

Iones

Como se genera la electricidad estática

La forma más habitual en nuestras casas es por rozamiento. Cuando dos materiales rozan entre si, hay un intercambio de electrones, y los que están adheridos de manera más débil pierden una parte. El material que ha perdido sus electrones (carga negativa), pasa a tener una mayor cantidad de protones (carga positiva). Así se produce un desequilibrio entre los materiales implicados, cambiando su carga eléctrica, y generando entonces electricidad estática. Las alfombras o un jersey de lana son buenos ejemplos.

Hay más fenómenos que producen este efecto, no solo por rozamiento. Un ambiente seco en lugares poco ventilados o dispositivos electrónicos, que cada vez tenemos más, también causan electricidad estática, entre otros.

Iones y serotonina

De sobra son conocidos agentes alérgenos y elementos perjudiciales para nuestra salud como, ácaros, moho, caspa, pelo de mascotas etc… Lo que no es tan conocido es que el exceso de iones positivos también es muy perjudicial.

Un índice bajo de iones negativos aumenta nuestro nivel de serotonina (popularmente conocida como la hormona de estrés).

La serotonina es una hormona que genera nuestro cerebro, necesaria para diferentes funciones en nuestro cuerpo. No obstante, un exceso en su producción puede llegar a tener consecuencias negativas, incluso graves. La exposición continuada a un ambiente sobrecargado de electricidad estática puede generar trastornos de diversa importancia, en algunos casos muy serios. Diversos estudios demuestran que el exceso de iones positivos puede provocar irritación, insomnio, mareos, agotamiento e incluso depresión, entre otros.

Si quieres saber más este enlace puede resultarte de utilidad.

La naturaleza tiene su propio ionizador de aire

Se calcula que en la naturaleza hay un porcentaje de cinco iones positivos por cada cuatro negativos, una proporción ideal para el ser humano. Ella tiene su propia manera de regular este fenómeno. El efecto del agua chocando contra las rocas, los rayos, corrientes de aire, el fuego y la luz solar, entre otros, generan iones negativos. Quizás por ese motivo nos sentimos tan relajados cuando nos sentamos al fuego de una vieja chimenea o junto a una cascada.

Generador de iones

Un de ionizador de aire puede resultarnos de mucha utilidad

En la ciudad el porcentaje de iones negativos se reduce, y en el interior de los edificios aún más.

Aquí es donde entra en escena nuestro purificador de aire con generador de iones. Los beneficios que genera son muchos, y todos provocan un mejor bienestar, que es lo que buscamos. Un ambiente con suficiente carga negativa favorece la relajación y el sueño, además, estimula nuestras células, lo que facilita su oxigenación y regeneración.

Purificadores con función ionizador de aire

Para optimizar al máximo la calidad del aire que respiramos, lo ideal es atacar todos los «elementos nocivos» que podamos. Esto lo conseguimos empleando diferentes métodos y/o técnicas. Existen purificadores de aire que añaden a la función «ionizador de aire», un sistema de filtrado. El aire es aspirado, y se le obliga a circular por dentro de las estructura del filtro, de modo que las impurezas presentes quedan retenidas en su interior. Posteriormente, el aire es redirigido de nuevo al ambiente, pero ya limpio de esas impurezas. La ventaja aquí, consiste en que se extraen del aire las partículas más grandes, esas que vemos flotando en el ambiente, causantes de las principales alergias.

Apunte necesario para aclarar conceptos: La ionización es muy efectiva con las partículas pequeñas, pero no tanto con las más grandes.

Los filtros hepa, como los dispositivos que los emplean, deben cumplir con las certificaciones y normativas más exigentes.

ProBreeze-filtros
Certificado-Ecarf

El más común, mejor por sus características, y más empleado es el filtro «hepa«. Para obtener dicha certificación (hepa) debe cumplir escrupulosamente con la normativa europea «UNE-EN 1822«. Este suele verse complementado con un filtro de carbón activo, muy eficaz eliminando partículas en estado gaseoso (olores).

Es por este motivo que la combinación de varias técnicas diferentes, resulta ideal para tu hogar, oficina o negocio.

Denominación de filtros según su eficiencia

Filtros Hepa

Capacidad de retención de partículas

E 11

Mínimo 95% de partículas de 0,3 micrones

E 12

Mínimo 95,5% de partículas de 0,3 micrones

H 13

Mínimo 99,95% de partículas de 0,3 micrones

H 14

Mínimo 99,995% de partículas de 0,3 micrones

Si deseas información más completa y detallada sobre los diferentes tipos de filtros que utilizan los purificadores de aire, junto con las técnicas más empleadas, te invito a visitar el artículo «Mejores purificadores de aire-Guía de compra«.


Análisis de los purificadores con función ionizador de aire mejor valorados


Ionizador de aire ProBreeze 5 en 1

Crear comparativa

Probreeze 5 en 1

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro True Hepa + filtro de carbón activo + filtro catalizador de frio + ionizador de aire
CADR: 218 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 4,5 Kg
Consumo: 45 W

Destaca

Inmejorable relación precio-prestaciones
Filtro de cuatro capas
Sencillez de manejo

Mejoraría con

Certificado UNE EN 1822 de su filtro
Asidero para transporte más cómodo

El Probreeze  es un equipo asequible. Se centra principalmente en ofrecer todas las prestaciones posibles dentro de su precio prescindiendo de cualquier tipo de lujo innecesario.

Purificador ionizador de aire para todas las economías

ProBreeze 5 en 1

El purificador ionizador de aire 5 en 1 Probreeze es quizás, la opción más económica en dispositivos con este nivel de prestaciones. Está pensado para ofrecer las máximas prestaciones prescindiendo de casi todo lo que no sea necesario para purificar el aire. Indicado para personas con las alergias comunes. También recomendado para estancias con exceso de carga electrostática, por ejemplo, una sala de juegos con muchos dispositivos electrónicos.

Filtrado, funciones y capacidad

Filtrado en 4 etapas más ionizador de aire. El aire es aspirado por los laterales de la parte frontal y redirigido al ambiente por la parte superior. Por su CADR de 218 m3/h lo aconsejo para estancias como máximo de 22 m2.

ProBreeze-filtros

Todo el sistema de filtrado está alojado en una única carcasa, lo que facilita su reemplazo cuando deba ser efectuado. Para reponer el filtro solo hay que retirar la tapa frontal y proceder a su cambio. Este consta de cuatro capas, un pre-filtro se encarga de las partículas más grandes. Le sigue el filtro «True Hepa«, un vendedor contesta a un usuario afirmando que es del tipo Epa11 (en el párrafo de arriba se describe su capacidad de filtrado). El filtro de carbón activo elimina eficazmente los olores a comida, tabaco etc… El último es un filtro catalizador de frio que retiene el formaldehido y el resto de partículas que hayan logrado pasar por los demás filtros.

Su filtro es equiparable en capacidad de filtrado a un filtro Epa e11. No tiene certificación UNE EN 1822, pero cumple con todas las directivas de marcado CE de la UE aplicables. Captura hasta el 99,97% del polen, polvo, moho, humo y olores, pelo de mascotas, bacterias, alérgenos y microorganismos presentes en el aire.

El precio de los recambios es de los más económicos. El fabricante anuncia una vida útil de 5000 horas. Eso está por encima de la media, aunque esto, como en los demás dispositivos, dependerá en gran medida de las condiciones de uso. El botón del temporizador parpadea para avisar del final de la vida del filtro. Será necesario resetear el sistema pulsando el botón de suspensión durante 5 segundos para que vuelva a contar el tiempo restante de vida.

Filtro de recambio

Importante: No olvides quitar el plástico del filtro antes del primer uso.

Generador de iones negativos

Activa el generador de iones si tienes muchos dispositivos electrónicos en tu casa. Así descargas el ambiente de ese exceso típico de electricidad estática. Además de llegar a resultar molesta, puede provocar síntomas de irritación, dolor de cabeza, náuseas y otras molestias típicas del exceso de electricidad estática.

Libre de ozono

Dispositivo libre de ozono, si lo produjese en algún momento estaría dentro de los márgenes que dicta la normativa europea, menor a 0.003mg/m3.

Beneficioso para alérgicos

Los beneficios del uso del Probreeze para las personas alérgicas llegan con distinta frecuencia. En ocasiones transcurre incluso un mes o más, antes de notar mejorías, otras veces es casi instantáneo. Esto dependerá en gran medida de cada persona y su tipo de alergia. Menor congestión nasal, picor de ojos y piel, disminución de síntomas de alergia y asma, incluso ronquidos, pero hay que darle tiempo. Con todo, resulta eficaz en la mayoría de los casos.

Funciones

ProBreeze-5-en-1-panel

No tiene modo automático ni sensor de detección de calidad del aire, tu deberás elegir siempre la velocidad de ventilación. Tampoco dispone de pantalla que indique la programación seleccionada, todas las funciones se realizan desde la botonera del panel de control. Botón de encendido-apagado, tres niveles de potencia, ionizador de aire, temporizador para 1 – 2 o 4 horas y modo nocturno son sus funciones. El modo nocturno baja la intensidad de la iluminación y mantiene la potencia del ventilador al mínimo para reducir el ruido.

No dispone de wifi ni mando a distancia, por lo tanto, tampoco app propia ni control de voz. No se puede usar un enchufe inteligente, si lo apagas, al volver a activarlo pierde la programación quedando en Stand by.

Sonoridad y consumo

Nivel de ruido de 29 a 61 Db, y el consumo máximo 45 W, lo convierten en un dispositivo silencioso y económico.

Periféricos

El cable de corriente tiene más o menos 1,50 m de largo, suficiente para no tener que emplear alargaderas en condiciones normales. El asidero para moverlo no resulta cómodo.

Transporte y fiabilidad

Bien embalado y protegido para evitar daños en el transporte. Los usuarios indican fiabilidad después de un año de uso. Algunas unidades desprenden un ligero olor a nuevo los primeros días, posteriormente desaparece.

Ver precio

Ionizador de aire Aiboot Epi 188

Crear comparativa

Aiibot EPI 188

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro Hepa + filtro de carbón activo + filtro catalizador de frio + ionizador de aire
CADR: 210 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 4,6 Kg
Consumo: 45 W

Amplia tasa CADR para estancias de hasta 28 m²

Es silencioso, en modo dream genera 29 Db

Lo más destacado por nivel de prestaciones

Muy buena relación calidad-precio

Destaca

Prestaciones a bajo precio
Sencillez de manejo y cambio de filtros

Mejoraría con

Diseño más atractivo
Calidad de los materiales

El Aiibot EPI 188 se podría calificar como el acceso al nivel más básico de purificadores para estancias de tamaño medio. Prescinde de lujos de cualquier tipo para ofrecer todas las prestaciones posibles dentro de su reducido precio.

Máxima funcionalidad a precio reducido

El Aiibot se ubica en la gama de entrada de los purificadores con ionizador de aire para estancias de tamaño medio. Un CADR de 280 m3, lo capacita apto para estancias de hasta 28-30 m2.

Filtrado de cuatro capas

Dispone de un filtro Hepa H13 que recoge el 99,97% de las impurezas presentes en el aire. Un número importante de usuarios indican que es muy eficiente. El filtro tiene un tamaño considerable, filtrando las partículas de aire en cuatro etapas, que está muy bien.

Un pre-filtro que retiene las partículas de mayor tamaño. Otro de carbón activo se encarga de los olores. Elimina olor a tabaco casi en su totalidad, lo mismo que el de comida. Aquí debemos tener en cuenta que muchos olores pueden quedar adheridos a la materia textil de nuestra casa, dificultando su eliminación. El filtro Hepa retiene caspa, pelo de mascota, polen y los alérgenos más habituales. Por último, un filtro catalizador de frio descompone los gases nocivos, como el formaldehido.

Vida útil y mantenimiento

Aiboot-filtros

La duración del filtro se estima en 2000 horas y el precio de los recambios está en la media. Cuando la vida útil del filtro se acerca a su fin, el botón de encendido parpadea para avisarte. Una sola carcasa contiene las cuatro capas de filtrado, a las que se accede retirando la tapa frontal, muy sencilla de desmontar.

Consulta disponibilidad y precio en el enlace a continuación.

Filtro de recambio

Ionizador de aire

La función ionizador de aire se activa por defecto cuando enciendes el dispositivo, para desactivarla mantén pulsado durante tres segundos el botón “Ionizer mode”. No he podido encontrar el dato de la cantidad de iones negativos que emite.

Aiboot-ionizador

Funciones

No dispone de sensor de calidad del aire, por lo que tampoco tiene un modo automático. El temporizador es programable para 1/2/3 ó 4 horas. Puedes seleccionar entre tres niveles de potencia más un modo nocturno, muy silencioso (29 Db), sumando un total de cuatro velocidades del ventilador. En el modo nocturno puedes apagar la iluminación excepto el led de encendido, pero esta es muy tenue y no suele resultar molesta.

Aiboot-panel

La funcionalidad del equipo se efectúa únicamente a través de su panel de control. No dispone de wifi para controlarlo desde una app, ni con ningún asistente de voz, tampoco dispone de mando a distancia.

Materiales y características físicas

La longitud del cable de corriente es de 1,80 m, bastante generosa, para que no necesites usar incómodas alargaderas. La construcción y los materiales se ven austeros, no se pueden pedir peras al olmo. Sus medidas son 31 x 15,3 x 46,6 cm y pesa 4,6 Kg. No tiene ruedas ni asa para moverlo de una habitación a otra, pero incluye una bolsa de viaje para su transporte.

Aiboot_Epi_188
Ver precio

Conclusión

El aiibot es indicado como purificador para estancias medianas, capaz y eficaz incluso para personas alérgicas, a cambio de prescindir de cualquier lujo innecesario.


Ionizador de aire Rowenta PU4020

Crear comparativa

Rowenta Intense Pure Air PU4020

Método-s de purificación: Filtrado en 4 etapas + función ionizador
CADR: 345 m³
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa: Asidero en la parte trasera
Peso: 5,7 Kg
Consumo: 30 W

22 - 45 Db

Destaca

Filtrado en 4 etapas + ionizador
Funcionamiento del sensor de calidad del aire
Diseño acertado

Mejoraría con

El panel de control carece de retroiluminación

Recomendado para alergias y ambientes con carga de electricidad estática. Radio de acción hasta 33 - 35 m².

Rowenta PU 4020F1,el hermano pequeño del PU 6080.

Con un flujo de aire de 345 m3/h lo aconsejo para áreas de hasta 35 m2. Indicado para personas alérgicas a ácaros, polen, caspa, pelo de mascotas, y alérgenos comunes presentes en el ambiente. Gran número de usuarios alérgicos han notado una mejoría en sus síntomas después de unos días de uso.

Filtrado en 4 etapas + función ionizador de aire

Rowenta-4020-filtros

El primero de los filtros se puede limpiar pasando el aspirador, esto ahorra costes de mantenimiento. Los dos siguientes se cambian cuando el dispositivo avisa con una luz. El último de todos, el de formaldehido, se repone cuando cambia de color. Es el que más tiempo dura, por poner una pega, tienes que desmontar los demás filtros para comprobar su estado. Su vida útil es bastante larga, pero también dependerá mucho de las condiciones de uso, cuanta más polución filtre menor será su duración. Algunos usuarios afirman llevar utilizando el dispositivo un año y aún no les pide su reposición. El precio de los recambios está en la media, no son los más caros ni los más baratos.

Por cierto, no olvides quitar los precintos de todos los filtros antes de empezar a utilizarlo.

Ionizador-de-aire

Un generador de iones negativos se une a sus características para, además de limpiar el aire de partículas, limpiar el ambiente de electricidad estática. Sus 4 filtros junto con la función «ionizador» garantizan una eficiente purificación del lugar donde lo utilices.

Comprueba precios y disponibilidad. Te aconsejo mirar el video para que te hagas idea de los filtros que debes comprar.

Filtro de recambio

Construcción y funciones

El material es plástico pero su construcción es buena y se siente sólido. Todos sus componentes funcionan bien, destacando el sensor de calidad del ambiente, que detecta casi al instante cualquier índice de polución. En general es silencioso excepto a máxima potencia, con 4 velocidades del ventilador. En el nivel más bajo es casi inapreciable, cosa que agradecerás si decides ponerlo en el dormitorio para dormir. Algo que se podría haber mejorado es que el panel de control no está retroiluminado, por lo que en la oscuridad no verás los controles. Si han acertado en cambio al dotar el dispositivo con un asidero en la parte trasera, facilitando así su movilidad. Su consumo es muy ajustado y el temporizador se puede programar para que se apague en 1-2-4 u 8 horas.

Diseño

Rowenta-diseño

Por último, y “relativamente” menos importante, es su diseño, a mí me parece de los más bonitos que hay en el mercado. Seguro que no sentirás la necesidad de esconderlo para que no se vea. Esto también hace que su eficiencia mejore, porque cuanto más centrado esté en la sala donde lo ubiques, mejor cumplirá con su función.

Te invito a visitar mi artículo «Mejor purificador de aire – Guía de compra«, donde encontrarás información que te puede resultar útil.


Ionizador de aire Winix Zero

Crear comparativa

Winix Zero

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa + Plasma Wave
CADR: 390 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 8 Kg
Consumo: 3 - 70 W

Destaca

Tecnología Plasma Wave
Certificación Ecarf y Allergy UK
Muy valorado por alérgicos

Mejoraría con

Ruedas o asa
Mando a distancia

Winix Zero con tres etapas de filtrado unido a la novedosa tecnología Plasma Wave es el purificador de aire definitivo para mantener el ambiente tu hogar libre de alérgenos, olores, virus y bacterias.

Prestaciones al mejor precio

Winix-Zero

El Winix Zero se ubica en la gama media por precio, aunque sus prestaciones y eficacia lo sitúan algo más arriba. Con una tasa CADR de 390 m3/h, lo recomiendo para para personas alérgicas estancias de hasta 40 m2.

Tecnología Plasma Wave

El fabricante indica que esta nueva tecnología es superior a la generación de iones negativos. Funciona creando una descarga eléctrica corta (nanosegundos) generando iones de doble polaridad, que, al emitir al aire, se adhieren a las partículas contaminantes formando hidroxilos. Esta interacción es la que da como resultado la limpieza del ambiente. Si en algún momento genera ozono, este se mantendrá siempre por debajo de 0,05 ppm (partes por millón), logrando certificación de Ecarf y Allergy UK, además de cumplir con la norma europea en-1822.

Winix-Zero-Plasma-Wave

Sistema de filtrado en tres etapas

Un pre-filtro, que deberás limpiar cada quince días, recoge las impurezas de mayor tamaño, alargando así la vida de los demás filtros. Un filtro de carbón activo que elimina todo tipo de olores y se debe cambiar más o menos cada tres meses. Por último, un filtro Hepa (equivalente al H13) recoge las impurezas sólidas, su vida útil es de más o menos un año. Aclarar que el filtro Hepa, aunque no es H13, está certificado por Ecarf y Allergy UK (como se explica en el párrafo anterior). Además de cumplir la normativa europea en-1822 filtrando hasta el 99,97% de partículas presentes en el aire de 0,3 micras o mayores. Es necesario puntualizar en este sentido que la eficacia y garantías de este producto están fuera de toda duda.

Winix-Zero-filtros

El dispositivo incluye un filtro Hepa más otros tres, de carbón activo, suficientes para un año de uso en la mayoría de los casos. El pack de recambio consta de esa misma dotación de filtros, en conjunto resulta algo más eficiente con un precio similar a la competencia. Cuando llegue el momento de cambiar los filtros, una luz led te lo indicará parpadeando, reemplazarlos resulta fácil y sencillo.

Filtro de recambio

Es posible leer comentarios indicando que antes venía con un pack adicional de filtros, esto se debe a una oferta anterior con un precio mayor.

Las ofertas podrían cambiar a lo largo del tiempo, comprueba el pack de adquisición antes de realizar la compra.

Eficacia probada

Muy recomendable para las alergias “comunes” como a gramíneas, polen, pelo y caspa, ácaros… mejorando muchos casos de rinitis y asma. Una gran cantidad de usuarios con diferentes alergias afirman haber experimentado mejorías notables después de su uso, en mi opinión, esta es la mejor garantía. Certificados Ecarf y Allergy UK, además de la etiqueta Reddot Design Awards garantizan la calidad del producto.

Winix-Zero-Red-Dot

Construcción y funcionalidad

La construcción es sólida y se siente de calidad. El sensor de polución del ambiente es muy sensible y preciso, detecta cualquier signo de contaminación y actúa en consecuencia si está en modo automático. En este caso, de tenerlo en modo automático, también cambia a modo noche cuando se reduce la luz en el ambiente. Si esto no te gusta, tienes la opción de utilizarlo en modo manual, en el que podrás elegir el nivel de potencia deseado.

El panel de control es elegante y resulta en una experiencia visual muy agradable. Una barra iluminada, junto con una gama de colores, indican la calidad del aire de manera clara y entendible. Un temporizador programable te permite seleccionar entre 1 -4 – u 8 horas de uso.

Winix-Zero-panel

Sonoridad y consumo energético

En cuanto al consumo, hay mediciones de usuarios que incluso a máxima potencia son menores de lo que anuncia el fabricante. Los datos oficiales son 3 W en reposo y 70 W a máxima potencia, aunque como he comentado anteriormente seguramente nunca llegará a esos 70 W. Con todo ello, la factura de la luz no se verá demasiado afectada, el consumo es similar al de una bombilla convencional.

Winix-Zero-modo-noche

Es bastante silencioso, sobre todo en modo noche, situando su sonoridad entre un mínimo de 27 Db y 51 Db a máxima potencia.

Dimensiones y peso

El dispositivo, aunque no es muy grande, ya tiene unas medidas en las que se agradecería la inclusión de unas ruedas para facilitar su movilidad. Sus medidad son 25,9 cm x 43 cm x 62,8 cm y un peso de 7 Kg.

Conclusión

El Winix Zero es de los dispositivos más eficaces para eliminar todo tipo de olores, partículas causantes de alergias y virus y bacterias presentes en el ambiente. Todo ello a un precio muy competitivo.


Ionizador de aire Olimpia Splendid Aura Absolute

Purificador filtro Hepa 14 + ionizador de aire + función IGUV

Crear comparativa

Olimpia Splendid Aura Absolute

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa 14 + generador de iones negativos + función IGUV
CADR: 423 m³/h
Conectividad: Wifi a 2,4 Ghz con app propia, compatible con Alexa, Siri y con el asistente de Google
Ruedas - Asa: Asidero en la parte trasera
Peso: 9,6 Kg
Consumo: 70 W max

Su rendimiento unido a todo el despliegue de métodos para purificar el aire le sitúan en lo más alto de su categoría

Quizás, por ponernos "quisquillosos" se podría haber mejorado algo en este sentido, aunque para nada es ruidoso

Desde luego, no es un dispositivo económico

Para la calidad del filtrado (Hepa 14), tamaño, y vida útil (4320 horas aprox) no resulta caro

Destaca

Prestaciones excepcionales
Tamaño y durabilidad de los filtros
Calidad de los materiales y construcción

Mejoraría con

Iluminación de la pantalla más atenuada en modo "Sleep"

Recomendado para economías desahogadas debido a su elevado precio, a cambio ofrece prestaciones al más alto nivel. Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa 14 + generador de iones negativos + función IGUV. Es difícil encontrar un dispositivo más completo y de mayor calidad. El Olimpia Splendid no se limita a filtrar el aire, también lo desinfecta y esteriliza.

El Olimpia Splendid se sitúa en la cima

El Olimpia Splendid Aura Absolute es un purificador con función ionizador de aire, de gama alta, tanto en precio como en prestaciones.

Olimpia-Splendid

Prestaciones

Su gran tasa CADR de 423 m3/h le capacita para purificar con total garantía áreas en torno a 45-50m2. Su sensor de polución detecta al instante cualquier cambio en la calidad del aire, actuando en consecuencia si está en modo auto. También puedes seleccionar manualmente entre tres velocidades del ventilador más una función turbo, que limpiará rápidamente la estancia donde lo ubiques. Temporizador hasta 12 horas y función de bloqueo infantil para tu tranquilidad.

Purifica el aire en tres etapas

Filtrado

Un pre-filtro lavable, recoge las partículas de mayor tamaño para alargar la vida de los filtros que hay que reemplazar, ahorrando costes de mantenimiento. Un filtro de carbón activo se encarga de eliminar olores de tabaco, de la cocina o cualquier otro. El filtro Hepa 14 recoge el 99,999% de las impurezas, sobre todo sólidas, igual o mayores a 0,3 micrones.

Olimpia-Splendid-filtro

Los filtros son muy fáciles de cambiar, la tapa frontal se quita con facilidad. El primero es el pre-filtro, después el de carbón activo, y por último el filtro Hepa 14. El precio de los recambios es el más caro de esta web, pero hay que tener en cuenta su capacidad de filtrado (Hepa 14), su larga vida útil (aprox 4320 horas) y su gran tamaño. Aunque yo no soy partidario, el fabricante indica que los filtros se pueden limpiar. Si decides hacerlo, te aconsejo que utilices el aspirador, nunca agua, excepto el pre-filtro, para evitar en lo posible su deterioro.

Filtro de recambio

Ionizador de aire

Un generador de iones negativos elimina virus y bacterias a la vez que descarga la atmósfera de electricidad estática. Muy práctico si tu hogar tiene muchos dispositivos electrónicos. Deja una sensación muy agradable, similar a cuando respiras en la naturaleza.

Lámpara de luz germicida ultra-violeta de onda corta

Por último, dispone de irradiación germicida ultra-violeta (IGUV). Una lámpara de luz UV-C (luz ultra-violeta de onda corta) termina de purificar el ambiente, dejándolo prácticamente esterilizado. Ambas funciones (Generador de iones negativos y UV), se pueden activar o desactivar a tu antojo.

Construcción y diseño

La construcción y los materiales dan sensación de robustez y calidad. Su diseño italiano, resulta muy agradable a la vista. El panel de control es retroiluminado, confiriéndole una visibilidad perfecta, muy elegante, informa de la calidad del aire, modo de purificación seleccionado, y funciones activas. A algunos usuarios, la iluminación led les resulta molesta por la noche, aun estando en modo “Sleep”, que atenúa considerablemente su intensidad.

Olimpia_Splendid_Aura_Absolute

Conectividad wifi a 2,4 Ghz

Compatible con Alexa, Siri y el asistente de Google mediante redes wifi a 2,4 Ghz, también dispone de app propia que aprovecha toda su funcionalidad.

Sonoridad

La sonoridad, entre 27 Db en el primer nivel del ventilador y 54 Db a máxima potencia, es bastante baja para las prestaciones que desarrolla.

Peso dimensiones y consumo energético

Aunque pesa 9,6 Kg, dispone de un asidero que facilita mucho su movilidad, un acierto del que no dispone gran parte de su competencia.

Sus medidas son pequeñas respecto a sus prestaciones, pero no es pequeño 44,5 x 68,0 x 23,8 cm.

Su consumo de 70 W es moderado, similar a una bombilla convencional, no notaras un aumento excesivo en la factura eléctrica.

Instrucciones muy completas en Castellano que puedes descargar desde la página oficial

Marcado de conformidad de la CE.

Conclusión

El Olimpia Splendid Aura Absolute es un purificador-ionizador de aire de precio elevado, pero acorde a las prestaciones que ofrece. Totalmente eficaz en cualquier circunstancia de uso.


Si este artículo te ha ayudado y crees que puede ayudar a otros comparte. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.