Análisis de los mejores purificadores de aire y guía de compra

Aquí encontrarás información directa y relevante. Una completa guía de compra, unido a los análisis individuales, te mostrarán las características específicas de cada purificador de aire. Elegir el que mejor se adapte a tus necesidades te resultará sencillo con este artículo.

La importancia de un aire limpio.

Aire-limpio

El último siglo ha mejorado nuestra calidad de vida a niveles nunca antes imaginados, la revolución industrial es la gran responsable de nuestro estado de bienestar. Lamentablemente también ha traído consigo una contaminación ambiental cada día más preocupante.

Polucion-poligono-noche

El aire transporta metales pesados provenientes de fábricas y vehículos. Productos químicos se han vertido desde el aire a nuestros campos durante décadas contaminando cielo y tierra hasta llegar al agua. Podríamos seguir así todo el día porque agentes y modos de contaminación hay como para escribir cientos de artículos. La consecuencia, no es que lo diga yo, lo dice la OMS, (ver artículo) es que la salud de las personas cada vez se ve más afectada debido a este motivo.

Cuando estamos en la calle no podemos hacer mucho más que usar mascarilla para limpiar el aire que respiramos. Quizás te sorprenda que según la BBC el aire que respiramos en nuestros hogares puede ser incluso más perjudicial que el aire exterior (ver artículo). Los materiales de la cimentación, construcción, barnices, productos de limpieza y textiles, son solo un ejemplo de agentes contaminantes del ambiente donde vivimos.

No pretendo criticar nuestro modo de vivir, pero creo que acierto al pensar que si mejoramos la calidad del aire que respiramos mejoramos también nuestra calidad de vida. Los beneficios de respirar aire «limpio» son obvios para personas con diversas afecciones alérgicas o con problemas respiratorios, pero también para personas sanas.

Un purificador de aire puede ayudarnos a reducir los síntomas de nuestras alergias.

También puede prevenir problemas en personas sanas, los purificadores limpian el aire de las partículas en suspensión. Caspa y pelo de mascotas, virus y bacterias, terminan en nuestros pulmones, y un purificador de aire puede evitarlo.

En este artículo te muestro las consideraciones que debes tener en cuenta para elegir una opción adecuada a tus necesidades particulares. De esta manera podrás evitar ser objeto de influencias interesadas o publicidad demasiado «optimista».

Reviews de los purificadores de aire de esta web.

Omisoon JH01Omisoon_JH01

Levoit LV-Levoit_LV_H132

Proscenic A8

Proscenic_A8

Levoit Core 300

Levoit-Core-300

Levoit Core 300 SLevoit_Core_300_S

 

Aiibot Epi 188Aiboot_Epi_188

Pro Breeze 5 en 1ProBreeze_5_en_1

 

Xiaomi AC-M6-SC 3HXiaomi_AC_M6_SC

 

Himox H05

Himox_H5

 

Haverland AirPureHaverland-AirPure

 

Philips Serie 2000 AC2887/10Philips_serie_2000_AC_288710

 

Winix ZeroWinix_Zero

 

Rowenta Intense Pure Air PU4020Rowenta_PU_4020

 

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XLRowenta_PU_6080

 

Inventor QLT 550 QualityInventor_QLT_550

 

Olimpia Splendid Aura AbsoluteOlimpia_Splendid_Aura_Absolute

Elección del  purificador de aire que necesitamos:

Existen distintos modos de purificación del aire para uso doméstico, a continuación te muestro los principales de mayor a menor relevancia:

Purificador de aire con filtro Hepa.

Muy eficientes para neutralizar los principales agentes causantes de alergias como pelos y caspa de mascotas, ácaros, moho, y muchos virus (aunque no todos). Prácticamente todas las partículas sólidas.

El purificador aspira el aire y lo hace circular a través de un filtro Hepa (High efficiency particulate arresting) para posteriormente redirigirlo al habitáculo. Es el más popular debido a su eficiencia. Habitualmente los filtros más empleados en los purificadores de aire tienen la denominación H13 y H14. El filtro H13 retiene hasta el 99,95% de las partículas de 0,3 μm micrómetros (0,003 milímetros). El filtro H14 es ligeramente superior, reteniendo el 99,995 las partículas de ese mismo tamaño. Ambos cumplen la norma Europea EN 1822.

Filtros Hepa

Capacidad de retención de partículas

E 11

Mínimo 99,5% de partículas de 0,3 micrones

E 12

Mínimo 99,97% de partículas de 0,3 micrones

H 13

Mínimo 99,99% de partículas de 0,3 micrones

H 14

Mínimo 99,999% de partículas de 0,3 micrones

Sobre los filtros Hepa:

Deben cambiarse cuando pierden la capacidad de retener las partículas del aire que filtran. Su vida útil la indicará el fabricante, el propio dispositivo o la app mediante la que se maneja. Debe hacerse siguiendo unas directrices de seguridad. Utilizar guantes, mascarilla y gafas, haber dejado el purificador apagado durante unas horas y depositar el filtro usado en una bolsa cerrada. Esta tarea deberá realizarse en el exterior siempre que sea posible.

Cada fabricante puede proponer pautas adicionales a estas. Ten en cuenta que estarás manipulando esas partículas que quieres evitar respirar. Cumplir todas las normas de seguridad te evitará posibles contratiempos no deseados.

El precio medio de los recambios oscila entre los 20 y 35 euros dependiendo del fabricante. Esta cifra se va incrementando en la misma medida que crecen su tamaño y calidad, así como la de los dispositivos que los alojan. Comprueba el precio de los recambios antes de comprar el aparato y evita sorpresas.

Nota: Existen filtros Hepa lavables (reutilizables) encontrando opiniones enfrentadas sobre su pérdida de eficacia después de lavarlos. No he encontrado datos concluyentes en un sentido u otro. Mi consejo es que te cures en salud y utilices desechables, pero por supuesto eres libre de elegir.

Curioso: No existe normativa para la retirada de filtros usados, me resulta extraño debido a la cantidad de agentes nocivos que pueden contener. Pero esto solo es una reflexión personal mía.

Ventajas:

Retienen la mayoría de partículas de polvo, moho, humo, bacterias, virus y otras nocivas para la salud.

Inconvenientes:

Es necesario reponer el filtro cada cierto tiempo.

Purificador de aire con filtro de carbón activo:

El funcionamiento de este tipo de filtros es parecido al anterior. El purificador aspira el aire y lo hace circular a través del filtro atrapando las impurezas en el interior de su estructura. Su ventaja respecto del filtro Hepa reside en una mayor eficacia para retener partículas en estado gaseoso. Este método de filtración lleva décadas aplicándose por ejemplo en las máscaras de protección contra agentes químicos.

El carbón activo ó activado, es el material utilizado en las antiguas máscaras antigás.

Su compleja estructura interna es capaz de recoger las partículas gaseosas. Los filtros que utilizan esta materia tienen mayor efectividad para elimina olores.

El filtro Hepa neutraliza los principales agentes causantes de alergias y partículas sólidas. El filtro de carbón activo elimina los olores del tabaco y cocina, entre otros.

Actualmente existen en el mercado purificadores que combinan ambas tecnologías, siendo habitual verlos unidos a un filtro Hepa en una única carcasa. Si van por separado, también deben reemplazarse periódicamente, generalmente con menor frecuencia, además de ser más baratos.

Algunos incluyen un “pre-filtro” para alargar la vida útil del filtro principal reduciendo así costes de mantenimiento.

Certificado-Ecarf

Comentario.

Hay también otros tipos de filtro, como los Epa (sin “H”) con menor capacidad de filtrado. Los Ulpa (de penetración ultra baja) son empleados en laboratorios y lugares donde se necesita optimizar al máximo la calidad del entorno. No profundizamos en este sentido, en el primer caso por ser menos efectivos y el segundo por ser empleados principalmente en uso industrial.

Purificadores de aire para estancias entre 15 y 25 m2.

Marca  Modelo

Omisoon JH 01

Omisoon Tipo-01

Levoit LV-H132

Levoit LV-H 132

Proscenic A8

Proscenic A8

Método-s de purificación

Filtro Hepa H13 + irradiación germicida ultra-violeta (IGUV)

Pre-filtro + filtro Hepa H13 + filtro de carbón activo

Filtro de 4 capas - Pre-filtro + filtro Nano + filtro de carbón activo + filtro Hepa H13

Área

15 m²

15 m²

25 m²

Dimensiones

16,1 x 17,1 x 24,7 cm

20,07 x 20,07 x 32 cm

24 x 42 x 24 cm

Peso

1,53 Kg

2,95 Kg

3,99 Kg

Consumo

22 W

28 W

50 W

Sonoridad

22 - 55 Db

25- -- Db

24 - 55 Db

Purificador de aire con generador de iones:

El más adecuado para ambientes cargados de electricidad estática.

La acumulación de dispositivos electrónicos puede cargar (y de hecho lo hace) la atmósfera de nuestro hogar. Una carga excesiva de iones positivos puede provocar estados de nerviosismo, estrés, ansiedad, dolor de cabeza e insomnio entre otros.

Este purificador de aire funciona bajo el principio de polos opuestos. Emite al habitáculo una carga negativa de iones que se adhieren a las partículas positivas más pequeñas (0,1 micrómetros). Estas caen al suelo por su propio peso en vez de seguir flotando en el ambiente.

La ventaja de este modo de purificación es que el tamaño de las partículas que neutraliza son más pequeñas que las de los filtros Hepa. El inconveniente es que no funciona con las más grandes. Por este motivo es interesante encontrar un purificador que combine esta tecnología con el tipo de filtrado adecuado a nuestras necesidades.

Hay cierta controversia sobre si este método es perjudicial para la salud por la generación de ozono, existen estudios en ambos sentidos. Según la OMS, el límite está en 0,05 ppm (partes por millón) ó 0,1 mg/m3, valores inferiores a estos son considerados seguros para la salud.

Actualmente existen generadores de iones con baja tasa de emisión de ozono que cuentan con certificaciones oficiales acreditando ser seguros para su uso.

Purificador de aire por irradiación germicida ultravioleta: (IGUV)

Este método expone el aire a la luz de unas lámparas UV-C (luz ultravioleta de onda corta). La luz UV-C daña el ADN de bacterias, virus y protozoos y los inhabilita. Posteriormente el aire limpio se redirige al habitáculo mediante ventilación.

El problema de este proceso es que puede generar ozono, además de daños temporales en piel y ojos, por este motivo se limita su exposición. Para uso doméstico, estas lámparas se ubican en el interior del dispositivo, evitando así dicha exposición al ambiente. Debido a estas limitaciones, la luz UV-C, no resulta eficaz por sí sola. Por eso es habitual en este tipo de purificadores incluir un filtro Hepa, optimizando así sus resultados.

Purificadores de aire hasta 40 m2.

Para alérgicos

Mejor relación calidad-precio

El más completo

Modelo

 

Philips Serie 2000 AC2887/10

 

Xiaomi_AC_M6_SC

Xiaomi AC-M6-SC 3H UE

Rowenta_PU_6080

Rowenta PU 6080 XL

Tipo de filtro

Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro NanoProtect

Filtro Hepa + filtro de carbón activo

Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro de alta eficiencia + filtro NanoCaptur

Área 

33m²

38 m²

36 m²

Dimensiones 

24 x 35,9 x 55,8

24 x 24 x 52 cm

38 x 31,5 x 75 cm

Consumo

60 W

38 W

30 W

Sonoridad

20,5 - ¿--?

32 - 64 Db

28 - 52 Db

Conectividad

Panel de control

App Xiaomi

App propia de Rowenta + Alexa + Asistente Google

Habitáculo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el volumen de aire a purificar y cuantas veces debe hacerse para obtener una óptima calidad.

De manera simplificada, muchos fabricantes muestran un mínimo y un máximo de los metros2 que sus dispositivos son capaces de gestionar. En algunas ocasiones tienden a ser algo optimistas. Para asegurarnos de que el dispositivo que elijas tiene suficiente capacidad debes tener conocer la cantidad de aire limpio puede generar.

Tasa CADR y ACH

La tasa de suministro de aire limpio capaz de generar un dispositivo se mide mediante un valor cuyas siglas son “CADR” (Clean air delivery rate). Un purificador con una tasa CADR de 200/h, tiene la capacidad de entregar 200m3/h de aire limpio en una hora de trabajo.

En cuanto a la tasa de renovación del aire ACH (Air change per hour) recomendada para una habitación estaba entre 2, considerada baja y 4, alta. Digo «estaba», porque recientemente ha sido actualizada, recomendando una renovación de 6 veces por hora. En mi opinión, una tasa ACH 4 es suficiente, y es en estos términos en los que voy a hacer mis recomendaciones. Por supuesto, puedes hacer el siguiente cálculo con una tasa ACH 6, pero realmente creo que 4 es más que suficiente.

Los cálculos que te muestro aquí abajo te darán una idea aproximada de la tasa CADR que necesita tu purificador.

La imagen es solo por poner un punto de humor. La operación es muy sencilla como verás a continuación.

Asegúrate de que tu purificador de aire tiene suficiente capacidad.

Calcula los metros cuadrados de la estancia donde lo vas a utilizar multiplicando la longitud por el ancho. Por ejemplo: Largo 4,00 m por el ancho 3,50. Así obtenemos los m2. Ahora multiplica ese resultado por la altura para obtener los m3 de esa estancia. Vamos a poner 2,50 m, (más o menos la altura media de las habitaciones en una vivienda). Nos da como resultado 35 m3, que debemos multiplicar por la tasa de renovación de aire adecuada (x4) para conocer la tasa CADR que necesitamos.

Ejemplo:

Longitud de la habitación – 4,00 m

Ancho de la habitación     – 3,50 m

Altura del suelo al techo   – 2,50 m

4,00 x 3,50=14 m2 x 2,50=35 m3 cubica nuestra habitación.

Considerando que el aire de la estancia debería renovarse al menos 4 veces por hora para obtener una óptima calidad, multiplica 35m3 x 4=140m3.

Para una habitación de 14m2 y 2,50m de altura, necesitamos un purificador con una capacidad CADR en torno a 140m3.

Construcción y diseño

Otro factor importante, aunque poco conocido es el diseño y la construcción del propio aparato. No sirve de mucho que tu purificador de aire tenga un CADR de 500m3 si solo mueve una pequeña burbuja alrededor suyo. Una mecánica de aspiración coordinada con una correcta redirección del aire expulsado generará un flujo fluido de aire, ampliando su radio de acción. Aunque esto es así, comprobarlo técnicamente es complicado, la mejor prueba que tenemos en este sentido es la experiencia de los propios usuarios.

Redireccion-del-aire

El Rowenta Pu 6080 Pure Air es un buen ejemplo de diseño. Como se puede observar en la imagen, el aire se recoge alrededor de toda la parte inferior y es redirigido mediante un potente ventilador hacia arriba.

En los análisis de productos recomendaré el área máxima de acción del dispositivo, tomando como referencia datos técnicos y la opinión de sus propietarios.

Dónde ubicar tu purificador de aire.

Un lugar correcto puede ser junto a la fuente de contaminación más cercana, un radiador, alguien fumando etc… También sería correcto ubicarlo en el centro del habitáculo y algo levantado del suelo. Así se iguala la distancia de aspirado y redirigido del aire en toda la estancia. Lo malo de esto es que depende de donde lo vayas a usar. Me explico, si la habitación donde quieres poner el purificador es el dormitorio de tu bebé, que esta durmiendo en su «parquecito», no hay problema. Pero si lo vas a utilizar en el salón, no vas a querer poner el purificador en medio, más bien querrás esconderlo.

Algunos fabricantes han tomado nota, creando diseños realmente bonitos para evitarte la tentación de esconder tu purificador de aire detrás del sofá. Algunos incluyen iluminación ambiental y parecen elementos decorativos. Otros, por su tamaño y diseño, incluso se pueden colocar encima de una mesita sin que destroce la armonía de la sala. Esto además, añade la ventaja de tenerlo más cerca, lo que se traduce en que el aire limpio llegará antes a ti.

Piensa donde vas a utilizarlo para decidirte por un modelo u otro.

Sonoridad.

Deshumidificdor silencioso

Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido que genera. Casi todos se mueven entre 20 Db y 25 Db en el modo noche, que apenas se aprecian, mientras que a máxima potencia estos niveles suben en torno a 50 – 55 Db, llegando a ser molestos para personas con poca tolerancia al ruido. Generalmente, en modo automático, estos niveles más elevados de potencia y ruido duran muy poco tiempo. Principalmente se dan en el momento de ponerlo en funcionamiento o si el detector de calidad del aire detecta un pico de contaminación.

Antes de comprar observa en el apartado de sus características técnicas el nivel de ruido indicado por el fabricante.

Consumo.

Seguramente también te preocupa el consumo eléctrico. Afortunadamente suele estar entre 20 y 60 W, más o menos como una bombilla convencional. Al precio que tiene la luz actualmente todo cuenta, pero aún así, el uso de un purificador de aire no aumentará demasiado tu factura.

Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir el purificador de aire que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación te muestro las reviews de los purificadores de aire más vendidos y mejor valorados por sus propios usuarios.


Reviews


Mejores purificadores de aire compactos

Omisoon JH 01

Omisoon_JH01
Ver precio

Purificador de aire de diseño compacto con un precio muy ajustado.

El Omisoon JH 01 es un purificador de gama baja, su precio es de los más bajos que se pueden encontrar. Aún así, el dispositivo es super completo y tiene una gran cantidad de reseñas positivas, no es una chapuza. Diseñado con inteligencia e ingenio, pero también con austeridad, no olvides que es un dispositivo de gama baja con sus limitaciones.

Área

El fabricante no indica tasa CADR, hay que confiar en su palabra de que tiene capacidad para estancias de hasta 20 m2. Su desempeño para estancias de hasta 15 m2 si está verificado por diferentes usuarios.

Tres niveles de potencia, siendo muy silencioso en modo noche con solo 22 Db, pero ruidoso a máxima potencia, alcanzando 55 Db.

Filtrado

Filtro Hepa H13 incluido en el pack con 2000 horas de uso y capacidad para filtrar hasta el 99.97% de partículas de 0,3 micrómetros o mayores. Proporciona un ambiente libre de ácaros, moho, caspa, pelo de mascotas y prácticamente cualquier agente alérgeno. Muchos usuarios con distintas alergias afirman notar una clara mejoría al cabo de varios días de uso. El aparato avisa cuando hay que cambiar el filtro con una luz roja para que te olvides de estar pendiente, y es sencillo de realizar, solo hay que girar la base. Antes de utilizar el aparato hay que sacar el filtro de la bolsa donde viene precintado. El precio del recambio está dentro de la media. Es aconsejable estar atento a ofertas antes de necesitarlos.

Irradiación germicida ultra-violeta IGUV

Incluye función germicida ultra-violeta (IGUV), sorprendente debido a su precio, no podemos comprobar su eficacia desinfectante pero el caso es que lámpara UV lleva. Es efectivo eliminando el olor a tabaco y de la cocina.

Funcionalidad

Una tenue luz azul, proporciona un ambiente cálido cuando está en modo nocturno. Temporizador con 6, 12 y 24 horas. Botonera táctil en la parte superior muy intuitiva, que además incluye un compartimento para añadir aceites esenciales y perfumar la estancia, aunque su funcionamiento no es bueno. No dispone de mando a distancia. No tiene sensor de calidad del aire.

Peso y dimensiones

Con 1,53 Kg de peso y unas medidas de16,1 x 17,1 x 24,7 cm, el Omisoon es un dispositivo muy ligero y fácil de mover.

Consumo

Consumo ajustado de 17 a 22 W que no aumentará excesivamente tu factura eléctrica. Las primeras horas desprende olor a plástico que desaparece con el uso.

Periféricos y acabados

El cable de alimentación es largo (casi 1,60 m) para que siempre llegues a algún enchufe sin tener que recurrir a alargaderas. Instrucciones en español, claras y precisas, muy bien presentadas dentro de un bonito sobre como si fuese para regalar. Fabricado en plástico, pero de buena calidad, con goma antideslizante en la base para evitar desplazamientos no deseados.

Crear comparativa

Omisoon JH 01

Método-s de purificación: Filtro Hepa H13 + Irradiación germicida ultra-violeta (IGUV)
CADR: No indicado
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 1,53 Kg
Consumo: 22 W

Destaca

Filtro Hepa + IGUV
Super económico
Compacto y ligero

Mejoraría con

No dispone de sensor de calidad del aire
Ya que lleva difusor de aromas, este podría funcionar mejor

El Omisoon JH 01 alberga en su interior un filtro Hepa H13 combinado con una lámpara germicida de rayos ultra violeta. Por el precio que tiene no se puede pedir más, incluso me sorprende que se puedan permitir instalar un sistema IGUV. También tiene un compartimento en su interior donde podrás añadir esencias aromáticas para perfumar el entorno, aunque parece que no funciona muy bien.


Levoit LV-H132

Levoit_LV_H132
Ver precio

Compacto y ligero

El Levoit LV-H 132 no llega a 3 Kg de peso, podrás moverlo fácilmente. Recomendado para aquellos que vayan a usarlo en estancias pequeñas y no quieran hacer un gran desembolso en la compra. Prescinde de lujos, pero cumple su cometido a la perfección.

Filtrado en 3 etapas

Pre-filtro + filtro Hepa + filtro de carbón activo, logrando de esta manera muy buena eficacia. Su filtro Hepa H13 retiene hasta el 99,97% de impurezas de 0,3 micras o mayores. Elimina de manera eficaz ácaros, polen, caspa y pelo de mascotas y demás impurezas del ambiente. La mayoría de usuarios alérgicos lo aconsejan. También elimina el olor a tabaco y de la cocina debido a su filtro de carbón activo. El pre-filtro se encarga de recoger las partículas de mayor tamaño, alargando así la vida útil del filtro Hepa.

Los filtros son muy fáciles de cambiar, solo hay que girar la tapa inferior y reemplazarlos, el dispositivo te avisará con una luz cuando haya que reponerlos. Antes de utilizarlo por primera vez, asegúrate de quitar el precinto al filtro. El precio del recambio está en la media.

Área

La página de venta anuncia en una parte que cubre un área de 12 a 20 m2, y más abajo que su espacio ideal son 12 m2. Los usuarios indican que hasta 15m2 es eficiente. Estaría bien que Levoit especificara su CADR para calcular el área que puede purificar.

Sonoridad

Tiene 3 niveles de potencia. El 1 es silencioso pero mejorable (25 Db), el dos empieza a oírse más y el 3 resulta molesto para la mayoría. Si piensas emplearlo mientras duermes, prueba a ponerlo unas horas antes en el nivel 2 o 3, y cuando te acuestes redúcelo al 1. Así, cuando vayas a dormir, el aire estará limpio, y el nivel más bajo de potencia será suficiente para descansar en silencio.

Iluminación

Dispone de luz ambiental que se puede atenuar o apagar. Resulta útil para ubicar el dispositivo por la noche, o para dormir si prefieres una tenue luz mientras descansas.

Panel de control

La botonera táctil es muy sencilla e intuitiva, ubicada en la parte superior para acceder cómodamente a ella. Echamos en falta mando a distancia.

Tampoco dispone de temporizador ni app para manejarlo desde el móvil. Además, debido a que la botonera es táctil no puedes emplear un enchufe inteligente para programarlo. Una vez desconectas el dispositivo, cuando vuelve a tener corriente se pone en Stand by, sin poner en marcha el ventilador. Esto no ocurriría si los botones fueran físicos.

Consumo

El consumo es de 28W, bastante ajustado, menos que la mayoría de bombillas convencionales. La clavija del cable es fina, entra en cualquier enchufe. El cable es de los que se pueden separar del dispositivo. Si se rompe no tienes que reparar nada, solo conectas otro cable al aparato y listo.

Crear comparativa

Levoit LV-H-132

Método-s de purificación: Filtro Hepa H13
CADR: ----
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 2,95 Kg
Consumo: 28 W

Destaca

Eficaz contra alérgenos
Facilidad de uso
Indicador de cambio de filtro

Mejoraría con

Carece de temporizador
Sonoridad mejorable

El LV-H 132 es un purificador de aire funcional pero sin florituras. Ofrece eficacia a un precio económico, sin más. Levoit anuncia el área que puede purificar en m² pero no ofrece datos de su CADR, así que tenemos que fiarnos de lo que dice. Debido a esto, prefiero guiarme por las reseñas de los clientes, indicando que hasta 15 m² resulta muy capaz.


Proscenic A8

Proscenic_A8
Ver precio

Gama media en precio, pero no tanto por prestaciones

Este purificador de aire se encuentra en la gama media en precio, pero destaca por prestaciones. Su CADR de 220 m3 le permiten cubrir con garantía un área de hasta 22 m2. Un dispositivo serio, bien diseñado para que te resulte agradable, no te molestará tenerlo visible.

Su punto fuerte es el filtrado del aire, realizado a través de 4 etapas.

El filtro Hepa H 13 de alta eficiencia retiene el 99,97% de las partículas a partir de 0,3 micrones, perfecto para retener ácaros, polen, y otros causantes de alergias.

Un filtro de carbón activo elimina eficazmente olores a tabaco y de la cocina.

El filtro de iones de plata reduce la carga de iones positivos, ideal si tienes muchos dispositivos electrónicos que carguen tu ambiente.

Un pre-filtro retiene las partículas de mayor tamaño alargando la vida útil y el mantenimiento de los demás filtros, reduciendo la factura en recambios.

Esta amplia gama de filtros garantizada una completa purificación del entorno donde uses el dispositivo. Como dato negativo, su filtro es algo más caro que la media, aunque puede parecer algo lógico al ser 4 en 1.

Proscenic recomienda cambiarlo cada 3 meses o 2000 horas, pero depende del uso y la contaminación del entorno. De todas formas, en la pantalla te avisa cuando cambiar el filtro. Cambiarlo es muy sencillo, basta girar la tapa de la parte baja y ya accedes a el, no olvides sacarlo de la bolsa antes del primer uso.

Panel de control y funciones

El panel de control es táctil y bastante sencillo, ubicado en la parte alta facilita un acceso cómodo. En modo automático te evita estar pendiente, detecta el nivel de contaminación en el ambiente y selecciona el nivel de aspiración adecuado en todo momento.

Su sensor de detección de contaminación ambiental destaca por lo bien que funciona. Una luz verde indica óptima calidad del aire, luz naranja bueno, pero debe limpiarse, y la luz roja indica deficiente calidad del aire. Temporizador de 2, 4 y 6 horas con bloqueo para niños

Conectividad

Es compatible con Alexa y el asistente de Google mediante wifi, también dispone de una app propia siendo esta la mejor opción. Su app es más estable, y resulta más sencillo emparejar el dispositivo que con Alexa o Google assistant. Además, desde ella tienes más funciones que desde el propio panel de control, por ejemplo, apagar la luz ambiental en modo noche. Tienes que darte de alta en la cuenta de la app y seguir los pasos que indica.

Sonoridad y consumo

Tiene tres niveles de potencia, modo noche, muy silencioso con solo 24 Db, y dos velocidades más, llegando hasta los 55 Db en el nivel tres. El consumo a máxima potencia es de 50 W, bastante contenido. Generalmente será aún más reducido debido a que cuando ha limpiado el aire no requiere de tanta potencia.

Dimensiones y peso

El tamaño no es demasiado grande (24 x 42,01 x 24 cm). Su peso está en torno a los 4 Kg. Ambas características unidas a su forma redondeada, hacen que resulte un poco incómodo a la hora de moverlo. Estaría bien que incluyera algún tipo de asa o ruedas que mejorase su movilidad.

En conclusión, un purificador de aire bonito, versátil, con 4 tipos de filtro que garantizan una completa limpieza del aire y una equilibrada relación calidad-precio. Muy recomendable

Crear comparativa

Proscenic A8

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de iones de plata + filtro de carbón activo + filtro Hepa H13
CADR: 220 m³
Conectividad: Wifi - App propia compatible con Alexa y Google assistant
Ruedas - Asa:
Peso: 3,99 Kg
Consumo: 50 W

Destaca

Filtrado eficaz en 4 etapas
Excelente relación precio-prestaciones
Completa conectividad

Mejoraría con

Recambios más económicos
Ruedas o asa para su movilidad

El Proscenic A8 es un dispositivos con una buena relación precio-prestaciones en la gama de purificadores compactos. Quizás el precio comienza a ser elevado para ser un compacto, pero destaca por prestaciones. Su filtrado en 4 etapas de gran eficiencia es otro punto fuerte, amplio CADR, y una completa conectividad. El precio de los recambios, unido a una vida útil mejorable de estos, pone la nota negativa de este purificador.

Levoit Core 300

Levoit-Core-300
Ver precio

El purificador de aire «Levoit Core 300» es un dispositivo perfectamente válido para usuarios alérgicos. Con una tasa CADR de 187 m3, lo recomiendo para estancias de máximo 20 m2, debido a que el aire debe renovarse un mínimo de 4 veces por hora. Para más información al respecto visita mi artículo “Mejor purificador de aire Guía de compra”.

Certificado Ecarf normativa europea EN 1822

Este purificador ofrece total garantía de funcionamiento a un precio asequible para prácticamente cualquier economía. Certificado por «Ecarf» apto para alérgicos, además de cumplir con la normativa europea EN 1822.

Certificado-Ecarf

Filtro Hepa H13

El filtro que utiliza es el mismo que su «hermano mayor» el Levoit Core 300-S, puedes acceder a su review en el artículo «Purificadores de aire para alérgicos».

Puedes elegir entre cuatro tipos de filtros (uno específico para alergias), en mi opinión algo caros, aunque de buen tamaño y calidad sobradamente certificada.

Te recomiendo estar pendiente de ofertas, que además de prevenir posibles contratiempos por déficit de stock, te pueden ahorrar unos euros.

El filtro «standard» consta de 3 capas de filtrado. Un pre-filtro recoge las partículas más grandes, alargando la vida del filtro Hepa H13, que retiene como mínimo el 99,97% de partículas igual o mayores a 0,3 micrones. Una última capa de carbón activo elimina los olores.

En la misma página de compra del deshumidificador puedes comprobar precio y disponibilidad.

Importante: No olvides quitar el precinto del filtro antes de su primer uso.

Panel de control

El dispositivo se maneja a través de su completo panel de control. Dispone de iluminación led, cuyo color dominante es un azul muy suave y elegante. También dispone de bloqueo para niños. No dispone de wifi ni mando a distancia.

Si necesitas manejarlo a distancia (incluso si te encuentras fuera de casa), valora la opción del modelo superior (Core 300-S). Algo más caro, su principal diferencia reside en la inclusión de wifi, app propia de Levoit, y capacidad CADR ligeramente superior.

Accede a su review en el artículo «Purificadores de aire para alérgicos».

Funciones

Puedes programar su temporizador desde el panel de control para que se desconecte automáticamente en 2/4/6/8 horas. El ventilador tiene tres velocidades. La más baja es el «modo sueño«, que, además de ser la más silenciosa (24 db), apaga la iluminación, todo para facilitar tu descanso. Durante el día, si hay movimiento en tu casa, tendrás que aumentar la potencia manualmente, o la aumentará el si está en «modo auto«.

Sonoridad y consumo

En general, es un dispositivo muy silencioso, su sonoridad en la velocidad baja es de 24 db, apenas un susurro. El ruido que emite solo resulta molesto a máxima potencia, pero eso solo sucede en algún momento puntual, cuando el sensor (que funciona muy bien) detecta un pico de polución, o al ponerlo en funcionamiento. Después el dispositivo baja la velocidad del ventilador a niveles sonoros más silenciosos.

El consumo en la velocidad más baja del ventilador es de es de 18,6w, en la velocidad media 23w, y a máxima potencia aumenta hasta 33,5w. En modo reposo se reduce a 16,1w, en cualquiera de los casos menos que una bombilla convencional. Todas estas características que hace de él Levoit Core 300 uno de los purificadores más eficientes, tanto en consumo como a nivel de ruido.

Dimensiones y peso

Sus dimensiones de 22 x 22 x 36 cm unido a su ligero peso de apenas 3,5 Kg, lo convierten en un dispositivo ligero y compacto. Cualquier persona adulta que no presente problemas de movilidad podrá desplazarlo sin esfuerzo.

Crear comparativa

Levoit Core 300

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro Hepa H13 + filtro de carbón activo
CADR: 187 m³
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 3,39 Kg
Consumo: 16,1 W - 33,5 W

Destaca

Múltiples certificaciones
Filtro Hepa H13
Relación calidad-precio

Mejoraría con

Mayor tasa CADR
Precio de los filtros de recambio

El purificador de Levoit Core 300 es ideal para alérgicos. Su CADR de 187 m³ le capacita para renovar cuatro veces por hora una estancia de unos 20 m², con una altura de 2,50 m. Cumple la norma europea EN 1822 además de tener certificado Ecarf calificándolo como apto para alérgicos.


Mejores purificadores de aire de gama media-alta


Xiaomi AC-M6-SC 3H

Xiaomi_AC_M6_SC
Ver precio

Altas prestaciones al precio más competitivo

El Xiaomi AC-M6-SC 3H es capaz de limpiar el aire en estancias de hasta 38 m2. Limpia eficazmente el ambiente de las partículas responsables de causar las principales alergias. Xiaomi, indica que es utilizable hasta 48 m2, pero su CADR de 380 m3 no es suficiente para cubrir esa superficie. Arriba en la sección “Habitáculo” se explica en detalle.

Su filtro Hepa retiene hasta el 99,95% de las partículas mayores a 0,3 micrones. Un filtro de carbón activo y un pre-filtro completan el pack. Retiene de manera eficaz caspa, pelo de mascotas, polen moho, formaldehido, a la vez que olores a tabaco y de la cocina entre otros. Su vida útil es de entre 6 y 12 meses, aunque esto depende en gran medida del entorno y uso que le des. El precio del recambio se sitúa dentro de la media.

El filtro del aparato viene instalado y listo para usar, sin precinto, ya que lo que viene precintado es el dispositivo en sí. Los filtros que vienen precintados son los que se compran de repuesto, hago esta aclaración porque observo bastantes dudas en este sentido.

Pantalla Oled

Su pantalla Oled muestra un anillo de cambia de color en función de la calidad del aire, temperatura, humedad del ambiente y programa seleccionado.

El panel de control es sencillo, con las funciones básicas del aparato, te recomiendo descargar e instalar la app de Xiaomi. Desde ella obtendrás muchas más funciones adicionales, además de la ventaja de controlarlo a distancia.

Conectividad

La app es de la menos inestables, aunque no infalible, este es el punto débil en todo el mercado. Compatible con Alexa, no con Google home, solo funciona en redes a 2,4 ghz, no intentes utilizarla con la red 5g.

Sonoridad

En el programa noche su sonoridad es de 32 Db, silencioso, pero mejorable, en cambio a máxima potencia resulta molesto. En modo auto, funcionará a máxima potencia en momentos puntuales, hasta que limpie el aire, y enseguida baja las revoluciones a un nivel auditivo cómodo.

Modelo europeo

Cable y enchufe adaptado para España, instrucciones claras y completas en Castellano, puedes descargarlas directamente desde la página de compra del dispositivo.

Consumo y peso

5 Kg de peso y una potencia nominal de 38 W. No lleva ruedas ni asa para moverlo.

El punto negativo se encuentra en la fiabilidad de su sensor, hay una cantidad considerable de usuarios a los que esta pieza les ha fallado.

Conclusión:

Hay mejores purificadores de aire, pero no al precio de este Xiaomi. Recomendado para áreas de hasta 37 m2 con todas las garantías exigibles y un precio, en mi opinión inmejorable.

Crear comparativa

Xiaomi AC-M6-SC Mi Air Purifier 3H

Método-s de purificación: Filtro Hepa H13
CADR: 380 m³
Conectividad: Wifi- app Xiaomi
Ruedas - Asa:
Peso: 4,8 Kg
Consumo: 2,0-38 W

Hasta 37 m²

32-64 Db

Su punto fuerte, excelente relación precio-prestaciones

En la media de este tipo de filtros (grandes)

Destaca

Relación precio-prestaciones
Conectividad wifi app Xiaomi y compatible con Alexa
Pantalla Oled muy elegante

Mejoraría con

Ruedas o asa para transporte
Fiabilidad del sensor de polución

Máximas prestaciones a bajo precio sería una manera correcta de definir al Xiaomi AC-M6-SC 3H. Gran capacidad CADR de 380 m³, lo recomiendo para áreas de hasta 38 m² y una elegante pantalla Oled son sus bazas más destacadas. Algo más ruidoso que el Rowenta y el Philips. Además un número de usuarios como para tomar en serio aseguran que el sensor de detección de polución les ha fallado. Un precio muy inferior a sus rivales, a cambio de mayor sonoridad y la dudosa fiabilidad de su sensor entre otras cosas. La elección es tuya.

Purificadores de gama alta


Philips serie 2000 AC2887/10

Ver precio

Este purificador se ubica en la gama alta, indicado para personas alérgicas en superficies de hasta 35 m2.

Su CADR de 333 m3 es suficiente para cubrir un área de unos 35 m2, pero no más. Debemos tener en cuenta que, para una óptima calidad de aire, este debería renovarse al menos 4 veces por hora. (Más arriba, en la sección “Habitáculo” se explica con más detalle).

Filtrado en 3 etapas super eficiente.

Un pre-filtro recoge las partículas de mayor tamaño, alargando así la vida útil de los otros. Después pasa por el filtro de carbón activo para eliminar olores presentes en el ambiente. Por último, su filtro Hepa recoge las partículas responsables de las principales alergias, como ácaros, polen, moho etc… El aire aspirado pasa por todos los filtros reteniendo en su interior hasta el 99,97% de las partículas de 0,3 micras o mayores.

Certificado por ECARF.

Destaca su eficacia contra alérgenos, prácticamente todos los usuarios alérgicos notaron una clara mejoría de sus síntomas desde el primer día. En cuanto a la eliminación de olores a tabaco, y principalmente de la cocina, hay disparidad de opiniones.

El pre-filtro es lavable para ahorrar en mantenimiento, no así el filtro Hepa ni el de carbón activo, además son algo caros. Esto posiblemente sea debido a su tamaño, son muy grandes. Su ventaja reside, según Philips en que estos pueden tener hasta 24 meses de vida útil, dependiendo de su uso. Esto es el doble de lo que suele ofrecer la competencia, que normalmente se sitúa en 12 meses. El dispositivo te indica en su monitor cuando hay que cambiar el filtro. Su cambio es sencillo, solo tienes que quitar la tapa delantera teniendo cuidado para no romper ninguna de las patillas. Algunos usuarios afirman que les dio miedo romper alguna la primera vez que hicieron el mantenimiento.

3 modos de uso:

General, Alérgenos, y uno más para Virus y bacterias funciona cada uno de manera diferente. El dispositivo actuará en función del nivel de partículas que detecte el sensor en cada programa.

El panel de control táctil se ubica en la parte superior facilitando así su manejo, desde el que tendrás acceso a todas sus funciones. Se puede programar manualmente para ponerlo en funcionamiento y para apagarlo, una ventaja cuando sales de casa y quieres encontrar un ambiente limpio al regresar. El monitor, además del ya mencionado cambio de filtro, ofrece información del programa seleccionado y calidad del aire en tiempo real.

El más silencioso en modo noche, 20,5 Db.

Lógicamente, en otros programas donde el ventilador funciona más rápido el ruido aumenta, resultando molesto para algunos usuarios a máxima potencia. Dispone de una luz ambiental muy agradable que puedes apagar cuando estés en modo noche si te resulta molesta o para ahorrar. El consumo máximo es de 60 W, muy económico, además, a máxima potencia solo funcionara en algún momento puntual. Su tamaño y peso (7,73 Kg) hacen que se eche en falta algún asa, ruedas u otro método para facilitar su movilidad.

Destacar el servicio técnico y post-venta de Philips, cualquier problema con sus productos lo resuelven a la mayor brevedad. Esto no se tiene en cuenta la mayoría de las veces, hasta que lo necesitamos. Indicado para reducir síntomas de alergia en estancias de hasta 30-35 m2.

Crear comparativa

Philips serie 2000 AC2887/10

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa
CADR: 333 m³
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 7,73 Kg
Consumo: 60 W

Rendimiento óptimo hasta 35 m2

Ultra silencioso, en modo noche 20,5 Db

Philips no es una marca barata, lo bueno se paga

Algo caros, si tenemos en cuenta que lleva dos

Destaca

Certificado ECARF 5 estrellas
Programas específicos para alergias y para virus y bacterias
Ultra silencioso

Mejoraría con

Precio de los recambios más competitivo
Ruedas o asa para facilitar movilidad

El Philips serie 2000 AC2887/10 tiene un diseño super elegante, además es de los más silenciosos de todo el mercado. Philips no es una marca barata, pero la calidad de sus productos y el servicio post-venta están fuera de toda duda, lo bueno se paga. Con 333 m³ de CADR recomiendo este Philips para una superficie de hasta 35m².


Rowenta PU6080 Intense Pure Air Conect XL

Ver precio

El PU6080 se sitúa en la élite de los purificadores de Rowenta

Su CADR de 360 m3 le capacita para purificar con garantías una superficie de hasta 35 m2. Un pre-filtro recoge las impurezas de mayor tamaño, otro de carbón activo, retiene los olores, uno de alta eficiencia, para las principales partículas causantes de alergias, y por último el filtro Nano Captur, capaz de atrapar el Formaldehído.

Rowenta afirma que captura el 100% de alérgenos y partículas finas.

Avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC).

Una gran mayoría de usuarios alérgicos (prácticamente la totalidad) afirma mostrar mejoría en sus síntomas después de usar el dispositivo.

Filtros

El pre-filtro es lavable, ahorrando así costes de mantenimiento. El filtro de carbón activo (el más barato) se cambia 1 vez al año. El filtro de alta eficiencia indica la necesidad de cambio con una luz, y el Nano Captur cuando cambia de color. Parece lioso por la cantidad de filtros que lleva pero el dispositivo te lo va indicando para ponértelo fácil. La frecuencia con que se ensucien los filtros depende mucho de las circunstancias del entorno donde se use. El precio de los recambios es algo elevado, sobre todo el Nano Captur.

Destaca su sensor

Cualquier cambio en el ambiente es detectado en unos instantes y el dispositivo actúa en consecuencia. El modo manual consiste únicamente en la opción turbo para una limpieza rápida del ambiente. En modo automático, el dispositivo selecciona la velocidad de ventilación adecuada en todo momento.

Las instrucciones, aunque vienen en Castellano, podrían ser más completas.

La conectividad:

Lo más criticado en este dispositivo. Un número considerable de usuarios que se queja de la inestabilidad de la app.

Sonoridad:

Se sitúa entre los 28 y 52 Db, en modo noche es muy silencioso y tienes la opción de apagar su luz completamente.

Consumo y peso:

El consumo máximo es de 50 W y su peso 7,73 Kg. Se echa en falta un asa o algún medio para desplazarlo cómodamente.

Crear comparativa

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Conect XL

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro NanoCaptur
CADR: 360 m³/h
Conectividad: Wifi- App Rowenta
Ruedas - Asa:
Peso: 7,73 Kg
Consumo: Max 50 W

La cima de los purificadores de Rowenta

Muy silencioso en modo noche

Equilibrada relación calidad-precio del dispositivo

Precio de los recambios algo caros

Destaca

Diseño muy agradable
Calidad del sensor
Avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Mejoraría con

App más estable
Instrucciones más completas

El Rowenta es en mi opinión el más bonito de todos, pero no solo es diseño, su filtrado es muy eficiente además de silencioso. No es un dispositivo barato, pero sí de excelente calidad. Con una tasa CADR de 360 m³, lo recomiendo para estancias hasta 36 m². La nota negativa es una app inestable en un porcentaje alto de usuarios.


Inventor QLT-550 Quality

Inventor_QLT_550
Ver precio

El mejor purificador de aire indicado para cubrir grandes superficies con todas las garantías.

En esta ocasión no hay ninguna duda sobre su eficacia, con un radio de acción de 55 m2 cubre sobradamente la mayoría de estancias.

Nota aclaratoria: Aunque una vivienda tenga menos de esos 55 m2, debemos tener en cuenta la propia física de aspiración. Ese área se entiende como un entorno diáfano, un salón de grandes dimensiones, o una planta baja de garaje donde hagas una fiesta, por ejemplo. En otras palabras, si el aire no circula libremente porque hay paredes entre el aparato y otra estancia, se perderá parte de esa eficiencia. Para purificar varios cuartos a la vez, es mejor adquirir varios equipos, cada uno adecuado a las dimensiones de la estancia donde vaya a trabajar.

Filtrado doble

El aire entra y se filtra individualmente por cada costado del dispositivo en 6 etapas:

Pre-filtro, filtro anti bacteriano, filtro pm 2,5 (retiene partículas de 0,3 micrones o más), filtro de carbón activo, filtro Hepa H13. A lo que añade un último filtro denominado “PET” diseñado para alargar la vida del filtro Hepa.

A tener en cuenta: El precio de los recambios de los filtros es de los más caros, sumado a que el dispositivo usa 2. Su vida útil es de 2160 horas, aunque ya sabemos que eso depende mucho de donde se use. El aparato indica la vida restante de los filtros mediante una escala en el monitor.

Generador de iones

Incluye, además, un generador de iones, muy eficaz para ambientes cargados con electricidad estática por exceso de aparatos electrónicos. El dispositivo emite una cantidad controlada de iones negativos suficientes para eliminar la carga estática del ambiente, pero sin resultar perjudicial para la salud.

Certificado Ecarf con distinción de 5 estrellas.

En modo automático, sus sensores analizan el ambiente, seleccionando la velocidad adecuada del ventilador en todo momento. En su pantalla muestra los datos PM 2,5 (partículas volátiles de 2,5 micras o mayores) y VOC (compuestos orgánicos volátiles) del aire en tiempo real. De esta manera, siempre conoces la calidad del aire que respiras.

Su modo sueño lo convierte en un dispositivo muy silencioso, y el modo turbo, consigue una rápida descontaminación de la estancia donde lo ubiques.

El panel de control es táctil, funcional y directo, ubicado en la parte superior del equipo para facilitar su acceso, con iconos de buen tamaño. La intensidad de la luz se adecúa al ambiente gracias a un sensor adicional para tal efecto.

Sonoridad y consumo:

Su sonoridad se sitúa entre 26 db en modo sueño y 54 db en modo turbo. En cuanto al consumo, va desde 3,2 W en el modo más económico hasta un máximo de 32,8 W.

Peso y movilidad:

El dispositivo pesa 10,6 Kg, lógico en esta categoría de purificadores, pero dispone de ruedas para que trasladarlo resulte sencillo.

Crear comparativa

Inventor QLT 550 Quality

Método-s de purificación: Filtrado en 6 etapas
CADR: 550 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa: Ruedas
Peso: 10,6 Kg
Consumo: 3,2-32,8 W

Su alta tasa CADR le permite purificar espacios de hasta 55 m² sin comprometer su rendimiento.

Su sonoridad se sitúa entre los 26 Db en el modo más silencioso y los 54 a máxima potencia.

La calidad y rendimiento del Inventor QLT 550 justifican su precio.

Mira el precio de los recambios antes de comprar el dispositivo, son de máxima calidad pero caros.

Destaca

Capacidad de filtración
Facilidad de manejo
Ruedas para una buena movilidad

Mejoraría con

Precio más competitivo de los recambios

El Quality 550 es el purificador indicado si buscas la garantía y rendimiento. La calidad y eficiencia del dispositivo justifican su precio, más elevado respecto a otros purificadores, pero merece la pena si tu economía lo permite. También disponibles los modelos QLT 300 (más pequeño), y el QLT 700, con un CADR inmenso de 700m³ a la hora.


Olimpia Splendid Aura Absolute

El Olimpia Splendid Aura Absolute es un purificador de aire con filtro Hepa H14, función ionizador y lámpara germicida UV. La calidad del aire que genera está fuera de cualquier duda. Se ubica en la cima de los purificadores tanto en precio como en prestaciones. Lamentablemente solo apto para algunas economías.

Olimpia-Splendid
Generador de iones negativos y función IGUV
Ver precio

Purifica el aire en tres etapas

Un pre-filtro lavable, recoge las partículas de mayor tamaño para alargar la vida de los filtros que hay que reemplazar, ahorrando costes de mantenimiento. Un filtro de carbón activo se encarga de eliminar olores de tabaco, de la cocina o cualquier otro. El filtro Hepa 14 recoge el 99,999% de las impurezas, sobre todo sólidas, igual o mayores a 0,3 micrones.

Los filtros son muy fáciles de cambiar, la tapa frontal se quita con facilidad. El primero es el pre-filtro, después el de carbón activo, y por último el filtro Hepa 14. El precio de los recambios está muy bien, teniendo en cuenta su capacidad de filtrado (Hepa 14) y gran tamaño. Aunque yo no soy partidario, el fabricante indica que los filtros se pueden limpiar. Si decides hacerlo, te aconsejo que utilices el aspirador, nunca agua, excepto el pre-filtro, para evitar en lo posible su deterioro.

Filtro Hepa H14

Ionizador de aire

Un generador de iones negativos elimina virus y bacterias a la vez que descarga la atmósfera de electricidad estática. Muy práctico si tu hogar tiene muchos dispositivos electrónicos. Deja una sensación muy agradable, similar a cuando respiras en la naturaleza.

Lámpara de luz germicida ultra-violeta de onda corta

Por último, dispone de irradiación germicida ultra-violeta (IGUV). Una lámpara de luz UV-C (luz ultra-violeta de onda corta) termina de purificar el ambiente, dejándolo prácticamente esterilizado. Ambas funciones (Generador de iones negativos y UV), se pueden activar o desactivar a tu antojo.

Prestaciones

Su gran tasa CADR de 423 m3/h le capacita para purificar con total garantía áreas en torno a 43m2. Su sensor de polución detecta al instante cualquier cambio en la calidad del aire, actuando en consecuencia si está en modo auto. También puedes seleccionar manualmente entre tres velocidades del ventilador más una función turbo, que limpiará rápidamente la estancia donde lo ubiques. Temporizador hasta 12 horas y función de bloqueo infantil para tu tranquilidad.

Construcción y diseño

La construcción y los materiales dan sensación de robustez y calidad. Su diseño italiano, resulta muy agradable a la vista. El panel de control es retroiluminado, confiriéndole una visibilidad perfecta, muy elegante, informa de la calidad del aire, modo de purificación seleccionado, y funciones activas. A algunos usuarios, la iluminación led les resulta molesta por la noche, aun estando en modo “Sleep”, que atenúa considerablemente su intensidad.

Conectividad wifi a 2,4 Ghz

Compatible con Alexa, Siri y el asistente de Google mediante redes wifi a 2,4 Ghz, también dispone de app propia que aprovecha toda su funcionalidad.

Sonoridad

La sonoridad, entre 27 Db en el primer nivel del ventilador y 54 Db a máxima potencia, es bastante baja para las prestaciones que desarrolla.

Peso dimensiones y consumo energético

Aunque pesa 9,6 Kg, dispone de un asidero que facilita mucho su movilidad, un acierto del que no dispone gran parte de su competencia.

Sus medidas son pequeñas respecto a sus prestaciones, pero no es pequeño 44,5 x 68,0 x 23,8 cm.

Su consumo de 70 W es moderado, similar a una bombilla convencional, no notaras un aumento excesivo en la factura eléctrica.

Datos complementarios

Instrucciones muy completas en Castellano que puedes descargar desde la página oficial

Marcado de conformidad de la CE.

Crear comparativa

Olimpia Splendid Aura Absolute

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa 14 + generador de iones negativos + función IGUV
CADR: 423 m³/h
Conectividad: Wifi a 2,4 Ghz con app propia, compatible con Alexa, Siri y con el asistente de Google
Ruedas - Asa: Asidero en la parte trasera
Peso: 9,6 Kg
Consumo: 70 W max

Su rendimiento unido a todo el despliegue de métodos para purificar el aire le sitúan en lo más alto de su categoría

Quizás, por ponernos "quisquillosos" se podría haber mejorado algo en este sentido, aunque para nada es ruidoso

Desde luego, no es un dispositivo económico

Para la calidad del filtrado (Hepa 14), tamaño, y vida útil (4320 horas aprox) no resulta caro

Destaca

Prestaciones excepcionales
Tamaño y durabilidad de los filtros
Calidad de los materiales y construcción

Mejoraría con

Iluminación de la pantalla más atenuada en modo "Sleep"

El Olimpia Splendid Aura Absolute se sitúa en la cima de los purificadores de aire. Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa 14 + generador de iones negativos + función IGUV. Es difícil encontrar un dispositivo más completo, lo que demuestra el esfuerzo del fabricante para ofrecer un producto que satisfaga al cliente más exigente. El Olimpia Splendid no se limita a filtrar el aire, también lo desinfecta y esteriliza.

Conclusión

El Olimpia Splendid Aura Absolute es un purificador ionizador de aire de precio elevado, pero acorde a las prestaciones que ofrece. Totalmente eficaz en cualquier circunstancia de uso.


Llegamos al final de este artículo. Espero que te haya ayudado a elegir la mejor opción para tu hogar. Si te ha gustado y piensas que podría ayudar a otros compártelo.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.