Purificadores de aire para alérgicos

En este artículo analizamos en todo detalle los mejores purificadores de aire para alérgicos que, por sus funciones y prestaciones, junto a las acreditaciones de distintos organismos oficiales e independientes, se han convertido en los mejor y más valorados por los usuarios con distintas afecciones alérgicas.

Si quieres acceder directamente a las reviews haz click aquí.

Como evitar los efectos de las alergias

Las alergias son producidas y/o provocadas por unas sustancias llamadas alérgenos. Estas, no tienen que ser necesariamente perjudiciales para nuestro organismo, al menos en pequeñas cantidades. En realidad, una alergia «solo» es la reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico frente a alguna de estas sustancias.

Hay distintas vías por las que podemos sufrir una reacción alérgica, por inyección e ingestión son fácilmente evitables, si eres consciente de ellas, claro, basta con evitar inyectarnos con ellas o ingerirlas. Sin embargo, no es tan sencillo cuando los alérgenos a los que somos sensibles están flotando en el aire que respiramos. Estas partículas, al ser inhaladas o depositarse en nuestra piel, provocan reacciones que cada persona sufre con mayor o menor gravedad.

Principales agentes alérgenos presentes en nuestro hogar

Flotando en el aire de nuestra casa hay montones de partículas responsables de nuestras alergias. Las más comunes son caspa y proteínas de animales, no solo me refiero a pelos de mascotas, también restos en descomposición de insectos y ácaros incluidas sus heces.

Humedad y moho

El moho también es responsable de un alto porcentaje de alergias. No se es alérgico a la humedad, se es alérgico al moho y lo que provoca nuestra alergia es principalmente respirar sus esporas. Es habitual la creencia de que el moho existe cuando hay humedad en el ambiente, y es correcto, pero también puede propagarse en entornos secos.

Polen

La alergia al polen era la más conocida cuando yo era niño, principalmente a la familia de las gramíneas. Lo «menos malo» de esta es que es estacional, y “relativamente” no dura mucho tiempo. Las personas que viven cerca de parques, jardines, incluso en entornos con moderada densidad de vegetación sufren sus consecuencias con mayor intensidad. Este fenómeno puede provocar que se ventile menos, o incluso nada, la casa durante días, empeorando aún más la calidad del aire que respiran.

Consecuencias

Todas estas situaciones pueden desembocar en rinitis alérgica y erupciones cutáneas, en ocasiones provocando crisis muy serias, aumentando además el consumo de medicamentos.

¿Puede ayudarnos un purificador de aire?

Rotundamente si, un purificador de aire nos brinda una gran ayuda reteniendo en su filtro, o neutralizando, prácticamente la totalidad de partículas causantes de alergias. En este artículo he recogido los mejor valorados, que además cuentan con certificaciones de organismos oficiales o independientes, acreditando su efecto preventivo contra las alergias.

A veces los resultados no son instantáneos, mientras que algunas personas mejoran prácticamente desde el primer día, otras han necesitado hasta dos meses para notar algún cambio. Hay distintos grados de alergia y cada organismo reacciona de manera diferente, pero con tiempo, la mayoría de las personas alérgicas terminan sintiendo mejorías en mayor o menor medida. En todo caso, respirar un aire más limpio nunca va a hacernos daño, solo puede beneficiarnos.

Filtro Hepa, imprescindible para combatir alergias

Existen distintos tipos y métodos para purificar el aire, pero para las alergias, recomiendo primordialmente un purificador de aire con filtro Hepa (High Efficiency Partcle arresting). El filtro Hepa más frecuente en los purificadores de aire es el denominado H13, capaz de retener en su interior como mínimo el 99,99% de las partículas con tamaño de 0,3 micrones o mayores. Este dato ya habla por sí solo de su capacidad de filtrado, y por lo tanto, la calidad del aire que genera. Otros van más allá empleando el Hepa H14, ligeramente superior, este retiene el 99,999% de partículas del mismo tamaño, aunque es menos habitual.

Es habitual combinar varias técnicas para purificar el aire

La mayoría combina un filtro Hepa con otras funciones adicionales, como la generación de iones negativos. Este método, explicado de manera simple, emite al ambiente una carga de iones negativos que se adhieren a las partículas cargadas con energía positiva. Estas caen al suelo por su propio peso para posteriormente ser aspiradas, logrando una purificación del aire más completa.

A continuación te muestro los análisis completos de los purificadores de aire más recomendables para alérgicos.


Reviews


Análisis Levoit Core 300 S

Levoit_Core_300_S

Purificador de aire ideal para usuarios alérgicos. Con una tasa CADR de 195 m3, lo recomiendo para estancias de máximo 20 m2, debido a que el aire debe renovarse un mínimo de 4 veces por hora. Para más información al respecto visita mi artículo “Mejor purificador de aire Guía de compra”.

Certificado Ecarf normativa europea EN 1822

Este purificador ofrece garantías a un precio asequible para la mayoría de economías. Certificado por Ecarf apto para alérgicos, además de cumplir con la normativa europea EN 1822.

Filtro Hepa H13

Consta de 3 capas de filtrado, un pre-filtro recoge las partículas más grandes, alargando la vida del filtro Hepa H13, que retiene como mínimo el 99,97% de partículas igual o mayores a 0,3 micrones. Una última capa de carbón activo elimina los olores. Puedes elegir entre cuatro filtros específicos, entre ellos uno para alergias al mismo precio que el standard, en mi opinión ambos algo caros. Te recomiendo estar pendiente de ofertas, que además de prevenir posibles contratiempos por déficit de stock, te pueden ahorrar unos euros.

Importante: No olvides quitar el precinto del filtro antes de su primer uso.

Funciones

Puedes programar su temporizador desde el panel de control o a distancia desde la app, muy útil si estás fuera de casa y quieres encontrar un ambiente ya purificado cuando llegues. El ventilador tiene cuatro velocidades. La más silenciosa es el modo sueño, además apaga la iluminación para facilitar tu descanso, pero apenas mueve aire. Ideal cuando duermes, pero durante el día, si hay movimiento en tu casa no será suficiente y tendrás que aumentar la potencia manualmente, o la aumentará el si está en modo auto.

Indica la calidad del aire en un anillo ubicado en la parte superior, facilitando así su visibilidad, Azul = Muy bueno – Verde = Bueno – Naranja = Regular – Rojo = Malo. Siempre sabrás como es el aire que respiras sin tener que mirar la app ni el panel de control. Dispone de bloqueo para niños.

Conectividad

Puedes usar el dispositivo mediante su panel de control o a través de la app, que funciona muy bien y se sincroniza fácilmente en la mayoría de ocasiones. Dispone de función de control por voz, compatible con Alexa y el asistente de Google.

Sonoridad y consumo

Generalmente, el ruido que emite solo resulta molesto a máxima potencia, pero eso sucede en algún momento puntual, cuando el sensor (que funciona muy bien) detecta un pico de polución, o al ponerlo en funcionamiento. Después el dispositivo baja a niveles sonoros más cómodos.

La potencia nominal es de 23 W, lo que hace de él, uno de los purificadores más eficientes en cuanto a consumo.

Dimensiones y peso

Sus dimensiones de 22,1 x 22,1 x 41,3 cm unido a su ligero peso, que no llega a 3 Kg, te permite moverlo con facilidad.

Crear comparativa

Levoit Core 300 S

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro Hepa H13 + filtro de carbón activo
CADR: 195 m³
Conectividad: Wifi con app propia - Compatible con Alexa y el asistente de Google
Ruedas - Asa:
Peso: 2,72 Kg
Consumo: 23 W

Destaca

Múltiples certificaciones
Filtro Hepa H13
Relación calidad-precio

Mejoraría con

Mayor tasa CADR
Precio de los filtros de recambio

El purificador de Levoit Core 300 S es ideal para alérgicos. Su CADR de 195 m³ le capacita para renovar cuatro veces por hora una estancia de unos 20 m², con una altura de 2,50 m. Cumple la norma europea EN 1822 además de tener certificado Ecarf calificándolo como apto para alérgicos.


Análisis Himox H5

Himox_H5

Purificador de gama media, bien construido con materiales de calidad, que se siente sólido. El filtro que emplea es el excelente Hepa H13. Con un precio moderado, lo recomiendo para personas alérgicas que lo usen en estancias de hasta 28 m2.

Filtros

Un pre-filtro recoge las impurezas de mayor tamaño, alargando así la vida útil de las demás capas del filtro que atrapan las partículas más pequeñas. Posteriormente, un filtro Hepa H13, combinado con un filtro de carbón activo, retienen al menos el 99,97% de las partículas de tamaño igual o superior a 0,3 micrones, limpiando perfectamente el aire de alérgenos y olores. El filtro va ubicado detrás de la tapa trasera y su acceso es muy sencillo.

El precio del filtro es, en mi opinión, ligeramente caro, aunque no exagerado, teniendo en cuenta sus medidas y calidad. En cuanto a su duración, dependerá del uso que se le dé, el fabricante anuncia una vida útil en torno a 1500 horas. El propio dispositivo nos avisará cuando sea necesario reponer el filtro mediante un testigo luminoso. Una vez se realiza el cambio de filtro hay que resetear el horómetro, pulsando el botón correspondiente en el panel de control.

Certificados

Dispone certificados Ecarf e Interek, y cumple con la norma europea EN 1822, avalando su capacidad para eliminar sustancias alérgenas.

Conectividad limitada a su panel de control

No tiene wifi, por lo tanto, no podrás manejarlo con Alexa ni Google assistant, sino a través de su panel de control. Dispone de temporizador para 1/2/4 u 8 horas. Distintos modos de uso automático, su sensor detecta la calidad del aire y selecciona por ti la velocidad adecuada en todo momento. En modo sueño es muy silencioso y apenas se oye, como es habitual en este tipo de purificadores. Un indicador luminoso nos informa de la calidad del aire mediante colores: Verde = Excelente / Azul = Buena / Roja = Mala. También incluye un botón exclusivo de bloqueo para niños.

Cable e instrucciones

La longitud del cable es de 1,50 m, más que suficiente para que no necesites engorrosas alargaderas. No tiene asas, en su defecto unos asideros en la parte superior facilitan su movilidad si necesitas cambiarlo de ubicación. Instrucciones completas y en Castellano.

Potencia, dimensiones y peso

La potencia es de 80 W, es bastante potente comparándolo con sus competidores al mismo nivel de precios. Sus dimensiones son 44,5 x 28 x 59,5 cm, y pesa algo menos de 6Kg.

Conclusión: Dispositivo de gama media, precio ajustado, de construcción y diseño inteligente, con certificados que le acreditan como apto para alérgicos. Sin duda una elección a tener en cuenta.

Crear comparativa

Himox H05

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro Hepa H13 + filtro de carbón activo
CADR: 285 m³
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa: Asideros en la parte superior
Peso: 5,6 Kg
Consumo: 80 W

Destaca

Calidad de filtrado
Relación precio-prestaciones
Baja sonoridad

Mejoraría con

Precio más competitivo de los recambios
Su consumo es algo elevado

El Himox H05 trabaja con un filtrado en tres etapas. Un pre-filtro atrapa las partículas de mayor tamaño, y un filtro Hepa H13, es capaz de retener en su interior un mínimo del 99,97% de partículas alérgenas igual o mayores a 0,3 micrones presentes en el aire, además integra un filtro de carbón activo para eliminar olores y humo. Certificados Ecarf  e Interek, que le confieren una eficiencia fuera de toda duda a un precio más que razonable.


Análisis Haverland AirPure 19

Haverland-AirPure

Purificador de fabricación Española con inmejorable relación calidad-precio

Purificador de aire con excelente valoración de usuarios alérgicos. Dispone de una tasa CADR de 315 m3/h, por lo que lo recomiendo para estancias de hasta 31 m2, aunque el fabricante anuncie 80 m2. Si necesitas más información en este sentido, visita el apartado “Habitáculo” de mi artículo “Mejor purificador de aire Guía de compra”.

Filtro Hepa H13 en tres etapas

Un pre-filtro recoge las partículas de mayor tamaño, el filtro de carbón activo elimina olores, el peligroso formaldehido, y compuestos orgánicos volátiles, por último, un filtro Hepa H13 recoge como mínimo el 99,97% de las partículas de tamaño igual o mayores a 0,3 micrones, dando como resultado una excelente purificación del aire. Cumple la norma GB/T 6165 ISO 29463 equivalente en rendimiento a la norma EN 1822.

El sistema desarrollado por Haverland “Healthy Air Protect”, indica cuando limpiar el pre-filtro y cambiar los filtros con una luz que parpadea antes de que el dispositivo se detenga y deje de funcionar. También es necesario limpiar el sensor de calidad del aire con un paño suave y seco cada dos meses.

Mantenimiento

A los filtros se accede retirando la tapa delantera, operación que resulta muy sencilla. Una vez cambiado el filtro hay que resetear el dispositivo mediante su correspondiente botón en la rejilla lateral, tendrás que usar la punta de un lápiz, un palillo, o algo parecido.

Vida útil

El fabricante estima una media de su vida útil de 9000 horas, por lo que el desembolso a realizar, aunque puede parecer caro en principio, a largo plazo resulta barato. Por supuesto depende de las condiciones de uso, pero una media de 9000 horas está muy por encima de la competencia. Importante retirar el precinto de los filtros antes de su primer uso. El fabricante ofrece la posibilidad de enviar a domicilio los filtros de recambio, haciendo referencia a que siempre disponen de stock, esto evita la posibilidad de quedarte sin repuestos, ya que es relativamente habitual que los filtros de los purificadores de aire se queden sin stock en Amazon de vez en cuando.

Ionizador 100% libre de ozono

La función ionizador con tecnología Ioncluster se activa automáticamente, y, aunque no se puede desconectar, el fabricante afirma que el purificador es 100% libre de generación de ozono. Puede funcionar las 24 horas del día 7 días a la semana. Hay que dejar un mínimo de 20 cm de distancia libre por los lados y por detrás, y 30 cm por la parte alta del dispositivo para que no se vea comprometida la aspiración del aire.

Funciones

Tres niveles de potencia y modos manual y automático, destacando el sensor de calidad del aire, que funciona muy bien. Cuando la calidad del aire es buena, el dispositivo se desconecta, ahorrando energía, y vuelve a conectarse automáticamente cuando esos niveles caen a peor calidad. Una elegante luz ondulada en la parte delantera te informa de la calidad del aire en tiempo real, azul, buena y fucsia, mala.

Temporizador programable para 2/4/6 o 12 horas. La sonoridad es otro de sus puntos fuertes, tanto en modo noche (16 Db) como a máxima potencia (45 Db). El Haverland AirPure es el purificador más silencioso de esta web. Su consumo de 53 W, está en la media, o sea, apenas notarás diferencia en la factura de la luz.

Construcción

La calidad de los materiales es buena y se siente sólido, con un diseño muy agradable y unas dimensiones dentro de la media (20 x 35 x 55 cm). Dispone de un asidero en la parte superior trasera que unido a un peso contenido, en torno a 5 Kg, facilita su movilidad para cambiarlo de ubicación.

Instrucciones y servicio post-venta

Instrucciones en Castellano y un servicio post-venta que resuelve cualquier duda en un breve plazo de tiempo. Si lo necesitas, el fabricante no pone pegas para enviarte el certificado CE, para ello deberás escribir al servicio post-venta.

Conclusión: Purificador de aire con una relación calidad-precio, en mi opinión muy difícil de superar, total eficacia contra alérgenos, silencioso, económico de mantener, y por si esto fuera poco, es una empresa 100% Española. Sin duda, una opción muy coherente y recomendable.

Crear comparativa

Haverland AirPure 19

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa H13 + tecnología IONCluster
CADR: 315 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa: Asidero en la parte posterior
Peso: 5 Kg
Consumo: 53 W

Destaca

Relación calidad-precio
Generador de iones 100% libre de ozono
Vida útil de los filtros
El más silencioso de esta web

Mejoraría con

Inclusión de wifi

El AirPure de Haverland ofrece una relación calidad-precio inmejorable. Totalmente recomendado para alérgicos. Tecnología IONCluster 100% libre de ozono, filtro Hepa H13 más filtro de carbón activo unido a un pre-filtro, garantizan una excelente purificación del aire de tu hogar.


Análisis Winix Zero

Winix_Zero

Prestaciones al mejor precio

El Winix Zero se ubica en la gama media por precio, aunque sus prestaciones y eficacia lo sitúan algo más arriba. Con una tasa CADR de 390 m3/h, lo recomiendo para para personas alérgicas estancias de hasta 39 m2.

Tecnología Plasma Wave

El fabricante indica que esta nueva tecnología es superior a la generación de iones negativos. Funciona creando una descarga eléctrica corta (nanosegundos) generando iones de doble polaridad, que, al emitir al aire, se adhieren a las partículas contaminantes formando hidroxilos. Esta interacción es la que da como resultado la limpieza del ambiente. Si en algún momento genera ozono, este se mantendrá siempre por debajo de 0,05 ppm (partes por millón), logrando certificación de Ecarf y Allergy UK, además de cumplir con la norma europea en-1822.

Sistema de filtrado en tres etapas

Un pre-filtro, que deberás limpiar cada quince días, recoge las impurezas de mayor tamaño, alargando así la vida de los demás filtros. Un filtro de carbón activo que elimina todo tipo de olores y se debe cambiar más o menos cada tres meses. Por último, un filtro Hepa (equivalente al H13) recoge las impurezas sólidas, su vida útil es de más o menos un año. Aclarar que el filtro Hepa, aunque no es H13, está certificado por Ecarf y Allergy UK. Además de cumplir la normativa europea en-1822 filtrando hasta el 99,97% de partículas presentes en el aire de 0,3 micras o mayores. Es necesario puntualizar en este sentido que la eficacia y garantías de este producto están fuera de toda duda.

El dispositivo incluye un filtro Hepa más otros tres de carbón activo, suficientes para un año de uso en la mayoría de los casos. El pack de recambio consta de esa misma dotación de filtros, en conjunto resulta algo más eficiente con un precio similar a la competencia. Cuando llegue el momento de cambiar los filtros, una luz led te lo indicará parpadeando, reemplazarlos resulta fácil y sencillo.

Es posible leer comentarios indicando que antes venía con un pack adicional de filtros, esto se debe a una oferta anterior con un precio mayor.

Eficacia probada

Muy recomendable para las alergias “comunes” como a gramíneas, polen, pelo y caspa, ácaros… mejorando muchos casos de rinitis y asma. Una gran cantidad de usuarios con diferentes alergias afirman haber experimentado mejorías notables después de su uso, en mi opinión, esta es la mejor garantía.

Construcción y funcionalidad

La construcción es sólida y se siente de calidad. El sensor de polución del ambiente es muy sensible y preciso, detecta cualquier signo de contaminación y actúa en consecuencia si está en modo automático. En este caso, de tenerlo en modo automático, también cambia a modo noche cuando se reduce la luz en el ambiente. Si esto no te gusta, tienes la opción de utilizarlo en modo manual, en el que podrás elegir el nivel de potencia deseado.

El panel de control es elegante y resulta en una experiencia visual muy agradable. Una barra iluminada, junto con una gama de colores, indican la calidad del aire de manera clara y entendible. Un temporizador programable te permite seleccionar entre 1 -4 – u 8 horas de uso.

Sonoridad y consumo energético

Es bastante silencioso, sobre todo en modo noche, situando su sonoridad entre un mínimo de 27 Db y 51 Db a máxima potencia. En cuanto al consumo, hay mediciones de usuarios que incluso a máxima potencia son menores de lo que anuncia el fabricante. Los datos oficiales son 3 W en reposo y 70 W a máxima potencia, aunque como he comentado anteriormente seguramente nunca llegará a esos 70 W. Con todo ello, la factura de la luz no se verá demasiado afectada, el consumo es similar al de una bombilla convencional.

Dimensiones y peso

El dispositivo, aunque no es muy grande, ya tiene unas medidas en las que se agradecería la inclusión de unas ruedas para facilitar su movilidad. Sus medidad son 25,9 cm x 43 cm x 62,8 cm y un peso de 7 Kg.

Conclusión

El Winix Zero es de los dispositivos más eficaces para eliminar todo tipo de olores, partículas causantes de alergias y virus y bacterias presentes en el ambiente. Todo ello a un precio muy competitivo.

Crear comparativa

Winix Zero

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro Hepa + Plasma Wave
CADR: 390 m³/h
Conectividad: Panel de control
Ruedas - Asa:
Peso: 8 Kg
Consumo: 3 - 70 W

Destaca

Tecnología Plasma Wave
Certificación Ecarf y Allergy UK
Muy valorado por alérgicos

Mejoraría con

Ruedas o asa
Mando a distancia

Winix Zero con tres etapas de filtrado unido a la novedosa tecnología Plasma Wave es el purificador de aire definitivo para mantener el ambiente tu hogar libre de alérgenos, olores, virus y bacterias.


Análisis Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL

Rowenta_PU_6080

El PU6080 representa la gama alta de los purificadores de aire de Rowenta.

Su CADR de 360 m3 le capacita para purificar con garantías una superficie de hasta 35 m2. Un pre-filtro recoge las impurezas de mayor tamaño, otro de carbón activo, retiene los olores, uno de alta eficiencia, para las principales partículas causantes de alergias, y por último el filtro Nano Captur, capaz de atrapar el Formaldehído.

Rowenta afirma que captura el 100% de alérgenos y partículas finas.

Avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC).

Una gran mayoría de usuarios alérgicos (prácticamente la totalidad) afirma mostrar mejoría en sus síntomas después de usar el dispositivo.

Filtros

El pre-filtro es lavable, ahorrando así costes de mantenimiento. El filtro de carbón activo (el más barato) se cambia 1 vez al año. El filtro de alta eficiencia indica la necesidad de cambio con una luz, y el Nano Captur cuando cambia de color. Parece lioso por la cantidad de filtros que lleva pero el dispositivo te lo va indicando para ponértelo fácil. La frecuencia con que se ensucien los filtros depende mucho de las circunstancias del entorno donde se use. El precio de los recambios es algo elevado, sobre todo el Nano Captur.

Destaca su sensor

Cualquier cambio en el ambiente es detectado en unos instantes y el dispositivo actúa en consecuencia. El modo manual consiste únicamente en la opción turbo para una limpieza rápida del ambiente. En modo automático, el dispositivo selecciona la velocidad de ventilación adecuada en todo momento.

Las instrucciones, aunque vienen en Castellano, podrían ser más completas.

La conectividad:

Lo más criticado en este dispositivo. Un número considerable de usuarios que se queja de la inestabilidad de la app.

Sonoridad:

Se sitúa entre los 28 y 52 Db, en modo noche es muy silencioso y tienes la opción de apagar su luz completamente.

Consumo y peso:

El consumo máximo es de 50 W y su peso 7,73 Kg. Se echa en falta un asa o algún medio para desplazarlo cómodamente.

Crear comparativa

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Conect XL

Método-s de purificación: Pre-filtro + filtro de carbón activo + filtro NanoCaptur
CADR: 360 m³/h
Conectividad: Wifi- App Rowenta
Ruedas - Asa:
Peso: 7,73 Kg
Consumo: Max 50 W

La cima de los purificadores de Rowenta

Muy silencioso en modo noche

Equilibrada relación calidad-precio del dispositivo

Precio de los recambios algo caros

Destaca

Diseño muy agradable
Calidad del sensor
Avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Mejoraría con

App más estable
Instrucciones más completas

El Rowenta es en mi opinión el más bonito de todos, pero no solo es diseño, su filtrado es muy eficiente además de silencioso. No es un dispositivo barato, pero sí de excelente calidad. Con una tasa CADR de 360 m³, lo recomiendo para estancias hasta 36 m². La nota negativa es una app inestable en un porcentaje alto de usuarios.

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otros, compártelo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.