Mejores deshumidificadores

En este artículo analizamos los mejores deshumidificadores de 2022. Incluye también, una completa guía de compra, que te aportará los conocimientos necesarios para adquirir el deshumidificador que mejor se ajuste a tus necesidades. De esta manera no te quedarás corto en cuanto a prestaciones, ni gastarás más de lo necesario en un dispositivo excesivamente potente.

Tecnología Peltier

Son los más pequeños y modestos, tanto en precio como por prestaciones, también de menor consumo y bajo nivel de ruido. Recomendados solamente en circunstancias muy concretas, para espacios muy reducidos y con niveles «moderados» de humedad. Para las demás ocasiones necesitarás un deshumidificador más grande que garantice solucionar el exceso de humedad en tu hogar.

Cecotec BigDry 2000 Light 300 ml

Tecnología «Peltier»

En general, todos estos dispositivos «pequeños» utilizan la tecnología «Peltier«. Explicado de manera resumida, consiste en enfriar el aire para que se condense, y enviar el agua que se produce durante ese proceso a un depósito que posteriormente hay que vaciar.

Las ventajas de este sistema es que no necesita un compresor para extraer la humedad del ambiente. El resultado se traduce en un consumo eléctrico muy reducido y bajo nivel de ruido.

Ver precio

Construcción y materiales de calidad

El Cecotec se distingue por una sólida construcción, y materiales que, aunque plásticos, son de buena calidad y tacto agradable. No en vano se trata de una marca con mucha experiencia en la construcción de pequeños electrodomésticos.

Diseño

El dispositivo se ve muy elegante, con líneas suaves y limpias. La ubicación del depósito de agua, situado en la parte trasera de este Cecotec, da lugar a una parte delantera, exenta de cortes en su diseño. Esta construcción es muy inteligente, ya que ofrece la posibilidad de tener la parte delantera de una sola pieza. Esto, además de resultar atractivo visualmente, evita tener que unir varias piezas, confiriendo mayor robustez a la parte delantera de la carcasa.

Prestaciones

Puede extraer del ambiente hasta 300 ml de agua por día. Recomendado para áreas que no superen los 10 m2, asegurando así la eficacia en su funcionamiento.

En cuanto a sus funciones, lo mismo que su competencia directa, un único modo de funcionamiento, «on» u «off».

Consumo eléctrico y nivel sonoro

El consumo eléctrico es de 23w/h, seguramente no vas a notar diferencia en la factura de la luz. El nivel de ruido, se queda en 40 db. Resulta difícil explicar un nivel de ruido, pero podría compararse, por poner un ejemplo, a una conversación a bajo volumen.

Capacidad del depósito de agua y función «autoapagado»

Cuando el depósito, de 600 ml se llena, la función «autoapagado» desconecta automáticamente la unidad para evitar vertidos de agua. Una luz roja intermitente llamará tu atención informándote de que el depósito está lleno.

Ver precio

La operación para sacar el depósito de agua es tan sencilla como tirar de él y desencajarlo de su alojamiento. Retira la tapa superior y vacía el agua del contenedor en el desagüe más cercano. Para volver a instalar el depósito en su alojamiento sigue los mismos pasos a la inversa.

Ligero y compacto

La movilidad de Cecotec es absoluta gracias a su peso, que apenas alcanza 1,2 kg. En cuanto a tamaño, sus medidas, 14,5 x 30,8 x 15 cm, siempre encontrarás una repisa o cualquier espacio para ubicarlo por pequeño que sea.

Mayor fiabilidad que su competencia

Probablemente este es el dispositivo más fiable de los que emplean tecnología «Peltier», aunque no debemos olvidar que estos equipos son los más económicos del mercado.

Cecotec es una marca reconocida, con mucha experiencia en pequeño electrodoméstico, y, quizás, mejor servicio post-venta que su competencia directa.

Aunque ya sabemos, esto es en teoría, muchas veces, a la hora de atender cualquier reclamación, depende más de la persona que esté al otro lado del teléfono que de la política de atención al cliente.

Presta atención a las ofertas de Amazon

Sus prestaciones son similares a los demás dispositivos de su categoría, pero de mejor calidad general. Debido a una oferta de Amazon en el momento de la publicación de este artículo, su precio está en ese mismo mismo rango. Esta es una oportunidad para aprovechar.


Deshumidificadores refrigerantes

Los deshumidificadores refrigerantes utilizan un compresor para extraer el agua del aire. Este elemento tiene sus ventajas e inconvenientes. El consumo energético es muy reducido (no comparar con la tecnología «Peltier», que juega en una categoría inferior). Los dispositivos con esta tecnología analizados en este artículo rara vez superarán los 450 – 500w/h. También son dispositivos más económicos que los «desecantes». En cambio, su peso es mayor, así como el nivel de ruido que emiten debido a la inclusión de un compresor en su mecánica.

Pro Breeze 12 litros (PB06)

ProBreeze_PB06

El PB06 de Pro Breeze es el deshumidificador ideal para utilizar en áreas no superiores a 15 m2 con temperaturas superiores a 15ºC, y que no excedan de 32ºC. Aunque su rango de utilización es mayor, su eficacia disminuye fuera de estos márgenes de uso.

Su precio y su baja sonoridad (max 42db) son características a destacar.

Ver precio

Compacto y facilidad de movimiento

Un asa facilita la labor de desplazarlo por las escaleras, y unas ruedas omnidireccionales para moverlo por el suelo, le confieren una movilidad total. Su peso y dimensiones lo hacen muy manejable para cualquier persona, siempre que no presente deficiencias significativas de sus capacidades motoras.

Consumo

Cuando alcanza la humedad relativa objetivo, la velocidad del ventilador y el funcionamiento del compresor reducen considerablemente el consumo. Aún así, la unidad en ningún caso superará los 420W/hora.

Puesta en marcha automática

Puede programarse tanto su puesta en activo como el apagado dentro de un rango de uso que comprende desde 1 hasta 24 horas. Programa su encendido pulsando el botón temporizador hasta configurar el tiempo deseado antes de seleccionar cualquier modo de uso, es decir, con la programación limpia. Una vez que hayas elegido el tiempo para que se ponga en marcha, el led parpadeará cinco veces, es en ese momento cuando deberás seleccionar el modo en el que quieres que arranque la unidad. Si no seleccionas ninguno, la unidad lo hará de manera predeterminada en modo “Auto”.

Desconexión automática

Para programar la desconexión hay que seguir los mismos pasos que para la puesta en marcha, pero al revés, primero selecciona la programación y después el tiempo de apagado.

Tanto la conexión como la desconexión hay que programarlas diariamente y no se pueden configurar las dos a la vez. Si está apagado, puedes programar su puesta en marcha, y si está funcionando, podrás programar su desconexión, pero no podrás seleccionar un programa en el que, sin estar presente, se conecte a una hora y se desconecte a otra.

Modos:

Suspensión”. En este modo, la unidad trabaja automáticamente para mantener la humedad relativa en el 50%.

Auto” es muy similar, diferenciándose principalmente en que este último, eres tú quien selecciona el nivel de humedad objetivo entre 30% y 80%, en pasos de 5 en 5, y la velocidad del ventilador, “Low” o “High”.

Tanto en el modo “Suspensión” como “Auto”, la unidad se detiene o se pone en marcha automáticamente para mantener el nivel de humedad relativa objetivo.

Dato: Un nivel de humedad relativa inferior al 40%, no es aconsejable.

Reduce rápidamente niveles altos de humedad

Si la humedad está en niveles altos y quieres bajarlos de manera manual, elige el modoContinuo”. La unidad trabajará de manera continua sin descanso. Esta opción quizás te resulte de utilidad las primeras veces que uses el deshumidificador, si tu vivienda tiene un nivel de humedad muy elevado.

Seca tu colada en días húmedos

Para secar la colada sitúa la unidad al lado, dirige el chorro de aire a la ropa, y selecciona la velocidad alta del ventilador.

Aunque no es un programa específico, la única diferencia reside en que tienes que hacerlo manualmente en vez de que el programa lo haga por ti.

De cualquier manera, no es un proceso rápido, no debes adquirir esta unidad pensando que te va a secar la colada en un par de horas. Para esa labor, hay otros dispositivos más eficientes, busca sobre todo los que ofrezcan una programación específica para tal fin. En este artículo se muestran varias unidades más adecuadas para secar la ropa, como verás más adelante. Este ProBreeze, en el mejor de los casos, con la ropa centrifugada, colada no muy grande en una habitación pequeña, secando con puertas y ventanas cerradas a temperatura por encima de 20º, etc… el tiempo de secado no será inferior a 5 o 6 horas.

Consejo: Realiza esta acción en una habitación lo más pequeña posible, con puertas y ventanas cerradas para minimizar el tiempo de secado de la ropa.

Deshumidificador_ProBreeze_deposito

Drenaje continuo

En tal caso, también te recomiendo conectar la manguera suministrada para un vaciado continuo que evitará “cortes” en el proceso cada vez que se llene el depósito de agua. Ten en cuenta que, para prevenir vertidos no deseados, la unidad se detendrá automáticamente cuando se llene el depósito (1,8 litros).

Retira el tapón y conecta la manguera en el alojamiento habilitado para tal efecto. En la parte trasera del aparato, justo entre la entrada de aire y las “pestañas” para enrollar el cable, se encuentran dos orificios, la toma a la que debes conectar la manguera es la de la parte de arriba.

Para el correcto desarrollo de esta función, el aparato debe estar situado a mayor altura que el punto donde se vierte el agua. En caso contrario podrían producirse vertidos dentro de la unidad. El vaciado del agua por la manguera en modo de drenaje continuo se produce por decantación, es decir, por la gravedad de la caída de agua.

Una vez que la estancia alcance un nivel de humedad “razonable” selecciona el modo “Suspensión” o “Auto” para tu comodidad.

La función «descongelación» protege los elementos internos

Los deshumidificadores que utilizan un compresor para extraer la humedad, pueden producir, de echo lo hacen, escarcha o hielo entre las láminas que enfrían el aire. Este fenómeno involuntario reduce la vida útil del dispositivo, a la vez que su eficiencia. Para evitarlo, la unidad dispone de la función «descongelación«, que actúa de manera autónoma. Cuando detecta formación de hielo o escarcha en sus elementos internos, detiene el compresor, manteniendo en funcionamiento el ventilador hasta eliminar el agua congelada en su interior.

Esta acción es necesaria para proteger sus componentes internos y no debes apagar la unidad hasta la finalización del proceso. La duración no excederá de 10 minutos. El display del panel de control te informará de la acción mostrando el código P1.

Panel de control

El panel de control tiene un diseño muy elegante y sencillo. Botones dedicados y testigos, muestran toda la información, tanto de programación como del estado de la unidad. Destaca la pantalla con iluminación led, cediendo el protagonismo en el centro de la botonera al nivel de humedad ambiente en tiempo real.

Bloqueo para niños

El bloqueo de la programación añade seguridad en el caso de que niños pequeños o alguna mascota “curiosa” pretenda modificar los ajustes que hayas seleccionado.

Protección de la programación seleccionada

En caso de un corte inesperado de luz, recupera la programación seleccionada. En el momento de restablecer el fluido eléctrico, la unidad seguirá funcionando de la misma manera y con la misma programación previa al corte eléctrico.

Mantenimiento

El mantenimiento requerido se limita a limpiar el filtro cada 15 días y la limpieza del aparato, sin más. Para limpiar el filtro, utiliza el aspirador o un paño húmedo. Desmonta el depósito (1,8 litros) y presiona la pestaña del filtro hacia abajo a la vez que tiras hacia ti. Retirar el depósito no es una tarea complicada, es tan sencillo como tirar de él, pero con otro diseño podría haberse evitado.

Deshumidificador_ProBreeze_filtro

En cuanto a la limpieza del depósito, evita elementos o productos abrasivos que puedan rayarlo, como estropajos, solo échale agua, agítalo y vacía el agua. Para la limpieza del aparato no uses productos que puedan decolorar el acabado, un paño suave humedecido es suficiente.

Conclusión

Dispositivo económico, tanto en la inversión en el momento de su compra como en consumo y mantenimiento. Nivel sonoro de los más bajos en su categoría, que nunca será superior a 42 db. Prestaciones limitadas a habitaciones pequeñas-medianas, y funciones interesantes como la posibilidad de secar la colada. Facilidad de uso y una excelente portabilidad gracias a sus contenidas dimensiones y escaso peso, que no llega a 10 Kg. Si la estancia donde necesitas reducir la humedad no es superior a 15 – 20 m2 y el ambiente no baja de 15ºC, el Pro Breeze PB06 es una opción a tener en cuenta.

Ver precio
Crear comparativa

ProBreeze 12l

Gama: Baja-Media
Tecnología/s: Compresor
Área: 15 m2
Capacidad depósito: 1,8 l
Secado de ropa: Manual, sin programa específico
Dimensiones y peso: 30 x 22 x 44 cm. 9,5 Kg
Consumo: 220 w

Destaca

Puesta en marcha y desconexión programables
Protección de la programación ante cortes de luz
Bloqueo para niños
Bajo consumo energético
Compacto y ligero

A mejorar

No incluye programa específico para la colada
Su área de trabajo no es muy amplia

El PB06 de Pro Breeze es el deshumidificador ideal para utilizar en áreas no superiores a 15 m2 con temperaturas superiores a 15ºC, y que no excedan de 32ºC. Aunque su rango de utilización es mayor, su eficacia disminuye fuera de estos márgenes de uso.

Su precio y su baja sonoridad (max 42db) son características a destacar.


Olimpia Splendid Aquaria Slim 14 P

Olimpia_Splendid_Aquaria_Slim

El Aquaria de Splendid se sitúa en lo que podríamos denominar como «deshumidificadores de gama media». Sus prestaciones y funcionalidades son de primer nivel. recomendado para áreas hasta 40-45m2 y temperaturas entre 15ºC y 30ºC.

Ver precio

Elegante y económico

Estamos frente a otro dispositivo de Olimpia Splendid, y debo reconocer que me encanta esta marca. El diseño y prestaciones que otorgan a sus productos les coloca en la élite de cualquier electrodoméstico que fabriquen. El precio está dentro de lo que se puede considerar razonable (aunque no barato), teniendo en cuenta la calidad de los materiales y su sólida construcción.

Diseño inteligente

Deshumidificador_Olimpia_alarma

Empecemos por el tanque de agua, es de 2 litros, hasta aquí, más o menos como sus rivales, pero me encanta que el depósito se ubique en la parte trasera del aparato, mostrando una tapa delantera limpia y elegante.

Filtrado de aire

En la parte trasera se ubican también sus filtros, antipolvo y de carbón activo, para mejorar la calidad del aire. Eso sí, en este sentido, no esperemos que limpie el aire como un purificador de aire real.

Te invito a visitar la categoría “Purificadores de aire”, donde podrás encontrar las reviews de los distintos tipos de purificadores, o, la información más detallada en el artículo “Mejores purificadores de aire – Guía de compra”.

Cable siempre recogido

Puedes recoger el cable de corriente en el habitáculo del depósito cunado no lo uses, lo que seguramente evitará más de un tropezón. Además, la generosa longitud del cable evitará que tengas que recurrir a las incómodas alargaderas.

Manejo sencillo

El panel de control es muy sencillo. Ponlo en marcha con el botón On/Off, selecciona el grado de humedad con las teclas “up” y “down” entre el 30% y 90% de humedad relativa.

Deshumidificador_Olimpia_panel

Puedes ponerlo en funcionamiento continuo, es decir, para que no se detenga al alcanzar un grado de humedad porque no hay ninguno seleccionado. Resulta muy útil, por ejemplo, cuando la estancia tiene un alto grado de humedad acumulado. Pulsa la tecla “down”, y después de alcanzar el nivel mínimo de humedad que se puede seleccionar, hasta que en el display aparezca el mensaje “Co”.

Esta opción también puede ser utilizada para secar la ropa, pero ten en cuenta que el aparato no se detendrá de manera automática, porque no tiene ningún nivel objetivo de humedad seleccionado.

Función descongelación

El dispositivo cuenta con un sistema que le protege de los daños que podría provocar la congelación interna de alguno de sus elementos. En este caso, el dispositivo lo indica con el testigo led “Descongelación”. Es muy importante no interrumpir esta función cuando se activa, hacerlo podría provocar daños, o acortar la vida de sus componentes internos.

Puesta en marcha y desconexión automáticas

Puedes programar su puesta en marcha y su desconexión, pero deberás hacerlo a diario, es decir, no podrás dejarlo programado durante la semana en tu segunda residencia, por poner un ejemplo.

Protección de la programación seleccionada

Lo que sí tiene, y que resulta muy útil, es la protección de la programación en caso de un corte de luz inesperado. En tal caso, al restablecer el fluido eléctrico, el aparato seguirá funcionando con la configuración previa a la interrupción.

Alarma de depósito lleno

Deshumidificador_Olimpia_deposito

Cuando el depósito se llena, el dispositivo se detiene (lógicamente) y avisa con un pitido, además, se enciende el testigo led correspondiente.

Drenado continuo

Tienes la posibilidad de drenar de manera continua al desagüe más cercano. Para ello deberás desmontar el depósito de agua, instalar la manguera suministrada en la toma de la parte trasera, entre el filtro de aire y la tapa del depósito, pasarla por su alojamiento, y volver a montar la cubeta de agua.

Asegúrate de pasar el tubo por el alojamiento del tanque habilitado para ello, en caso contrario, el aparato no funcionará. Ten en cuenta que, el punto de vertido del agua, siempre debe estar a mayor altura que la toma del aparato, ya que el agua se vierte al sumidero por su propia caída. Esto evita posibles derramamientos de agua al interior del aparato.

Escaso mantenimiento

El mantenimiento se limita a limpiar tanto el aparato, como el filtro de aire. Para el aparato utiliza un paño húmedo si fuese necesario, si no, un paño seco pero suave, que no raye el acabado del material. Aspira el filtro en vez de mojarlo siempre que puedas, así alargarás su vida útil. Empieza aspirándolo cada 15 días, y se ves que en ese plazo de tiempo no se ha ensuciado, alarga paulatinamente la operación hasta que observes que se ensucia. Cuantas más veces mojes el filtro más rápido se estropeará, pero tampoco dejes que se ensucie demasiado, encuentra el término medio.

Enjuaga a menudo el tanque de agua, sin emplear estropajos ni lejías o detergentes agresivos.

Importante: Antes del primer uso, mantén el dispositivo en pie durante al menos 3 o 4 horas. Igual que si fuese una nevera, para que no se formen burbujas de aire en el circuito cerrado que contiene el gas refrigerante.

Deshumidificador_Olimpia_diseno

Lo recomiendo para áreas hasta 45 m2 entre 15ºC y 35ºC

Se trata de un deshumidificador de compresor, por lo tanto, su eficiencia se mantiene mientras funcione por encima de los 15ºC, y nunca más de 35ºC. Con temperaturas frías, su eficiencia va disminuyendo exponencialmente, y a menos de 5ºC deja de funcionar. El fabricante anuncia su capacidad para usarlo en áreas de hasta 65 m2. Con un caudal de aire de 120 m3/h, yo no me arriesgaría a aconsejarlo para áreas mayores a 40 – 45 m2. Aunque esto, siempre depende de muchas variantes más, como, humedad relativa, aislante de la estancia, altitud, la cara a donde este mirando, etc…

Buena portabilidad

La movilidad es correcta, dispone de un asa muy útil a la hora de bajar escaleras, y ruedas para desplazarlo en suelo llano. En este sentido ayudan sus medidas, resultando compacto y manejable para su peso, que no llega a los 10 Kg.

Deshumidificador_Oyimpia_ruedas

Nivel sonoro

Aunque no es de los más ruidosos, la calidad de este deshumidificador es superior en todos los aspectos a su nivel sonoro. Durante el día no resulta molesto, al menos a la gran mayoría de usuarios, el límite máximo es de 42 db. Hay neveras que suenan más, además, cuando alcanza el nivel objetivo de humedad seleccionado, el compresor se detiene y el ventilador reduce su velocidad, lo que se traduce en menor sonido. Pero ten en cuenta que, casi con toda seguridad, no podrás usarlo en el dormitorio mientras duermes por la noche.

Fiabilidad

Un número considerable de usuarios escriben sus reseñas después de meses, incluso algunas tras casi 2 años de uso, lo que le confiere una buena fiabilidad. En cuanto al servicio post-venta, hay algunas opiniones negativas, aunque en este caso, siempre estamos protegidos por la política de Amazon.

Mis conclusiones personales.

Es un aparato con un elegante diseño. El precio es acorde a las prestaciones que ofrece la competencia. El manejo a través del panel de control es sencillo. Me gusta que el higrostato ofrezca la humedad del ambiente en tiempo real, mostrando la información en el display digital. Como punto a mejorar, quizás podría haberse trabajado algo más en su nivel sonoro.

Ver precio
Crear comparativa

Olimpia Splendid Aquaria Slim 14L

Gama: Media
Tecnología/s: Compresor, refrigerante ecológico R-290, y purificador de aire
Área: Recomendado hasta 45 m²
Capacidad depósito: 2 Litros
Secado de ropa: Manual sin programa específico
Dimensiones y peso: 27,5 x 50 x 18,5 cm. 9,5 kg
Consumo: 262 w/h

Destaca

Diseño compacto y elegante
Excelente rendimiento
Incluye purificador de aire con filtro antipolvo y de carbón activo
Fiabilidad mecánica

A mejorar

Podría mejorarse su nivel de ruido

El Aquaria 14l de Olimpia se sitúa en la gama media, más en precio que en prestaciones. Recomendado para áreas de hasta 45 m², con temperaturas entre 15ºC y 30ºC. Ofrece muy buen rendimiento y su construcción es sólida, con materiales de buena calidad. Incluye filtros "antipolvo" y de "carbón activo" para aumentar aún más la calidad del aire que procesa. Carece de lujos como wifi o mando a distancia, manteniendo en este sentido una línea más "modesta" que los rivales de su mismo precio.


Comfee MDDF 16l/día Wifi

Este Comfee se sitúa en la gama media – alta, no tanto por precio (aún puede considerarse moderado), como por prestaciones. La construcción es sólida, y, aunque el material es plástico en su mayoría, no se aprecian zonas débiles, dando sensación de calidad. Su funcionamiento es a través de un compresor, por lo tanto, su funcionamiento ideal es entre 15ºC y 35ºC. Una tasa de flujo de aire de 166 m3/h, lo hacen capaz de extraer la humedad en áreas de hasta 40 m2 con absoluta garantía. Destacar de este fabricante, que es de los pocos que no se exceden con su optimismo en las prestaciones de sus productos, al menos en esta ocasión.

Ver precio

Eficiencia energética

El consumo es de 320w/h, aunque a esa potencia solo funcionará durante un pico en algún momento puntual para posteriormente volver a valores más económicos. Apenas notarás aumento en la factura eléctrica. Más o menos, y por supuesto, dependiendo del precio de tu tarifa, calcula que unas 6 horas diarias de uso (que ya está bien) te supondrán entre 8 – 12 euros al mes.

No tomes este cálculo al pie de la letra, como te digo, depende de más factores como el precio de tu tarifa eléctrica, nivel de humedad en tu vivienda, porque no es lo mismo funcionar para bajar una humedad del 90%, en el que el aparato funcionará a máxima potencia más tiempo que si está al 60%, la eficacia del aislante de tu vivienda, etc…

A tener en cuenta: Utilizando el deshumidificador en invierno, es posible que al final, el gasto energético se amortice totalmente. Reducir la humedad ambiente, además de facilitar que el entorno se caliente antes, también aumenta la sensación térmica. Esto puede suponer menor uso de la calefacción, con el correspondiente ahorro que genera.

Diseño inteligente para economizar consumo eléctrico

Es muy habitual preguntar, o extrañarse, por qué cuando el dispositivo alcanza el nivel de humedad objetivo seleccionada cesa la actuación del compresor, pero el ventilador continúa funcionando.

Esto no es ni mucho menos un defecto en su funcionamiento, ni de su software, el ventilador es el elemento de menor consumo, y estando activo, mantiene la humedad en el nivel seleccionado durante más tiempo. Además, al recircular el aire, el higrómetro que incorpora, recoge con mayor eficacia los datos relativos a la humedad en el ambiente. Esto evita picos altos de humedad que requieran poner en marcha el dispositivo a máxima potencia para volver a reducirla.

Este comportamiento, aunque a primera vista no lo parezca, está diseñado para ahorrar en el consumo eléctrico.

Tres modos de uso:

“Dry”

Seca la colada en una noche. Usa la habitación más pequeña que tengas, cierra puertas y ventanas y dirige el chorro de aire a la ropa para agilizar el proceso.

Depósito de agua extraíble

El depósito, en este modelo es de 3 litros. Es posible que los primeros días, si tu vivienda tiene mucha humedad, tengas que vaciarlo un par de veces diarias. Cuando el nivel de humedad se estabilice, podrá durar dos – tres días, como norma general, aunque dependiendo de las condiciones particulares de tu casa, esto podría variar. Para extraerlo solo tienes que tirar de él, y para volver a instalarlo, empújalo en su alojamiento hasta el fondo, así de sencillo.

“Drenaje continuo”

Tienes la posibilidad de conectar una manguera a la toma en parte trasera, que te permitirá verter el agua directamente al sumidero más cercano. Esto evita interrupciones en el funcionamiento cuando se llene el tanque de agua. Te recomiendo esta opción, combinando su uso con la app a distancia, cuando el nivel de humedad a reducir sea alto y no puedas estar presente para vaciar el depósito.

Comfee_drenaje

No tiene en cuenta los datos de la humedad, simplemente funciona a “capón” hasta que lo desconectes, o se llene el depósito de agua. Recomiendo este modo los primeros días de uso, si el nivel de humedad en tu vivienda es alto y quieres reducirlo rápidamente.

“Auto”

Mantiene el nivel de humedad en un rango de 45% – 55% de humedad, que es el ideal para el ser humano, o se acerca mucho. Este modo es el ideal cuando la humedad en tu vivienda ya esté controlada.

Control total desde el panel de control como en tu smartphone

Cualquier función que tenga el aparato se puede seleccionar tanto desde el panel de control, como desde el móvil a través de la app, que, por cierto, resulta muy estable para la mayoría de usuarios.

Manejo a distancia a través de su app

Desde la app puedes programar horas de encendido y apagado, además de ver en pantalla el grado de humedad en tiempo real. Resulta de lo más útil tener el aparato en otra vivienda y poder conectarlo y desconectarlo desde la distancia a tu antojo. No es necesario tener el aparato conectado a la misma red wifi que el móvil. Además, puedes conectar una manguera para que no se pare cuando el depósito se llene. Esta opción es muy recomendable si dispones, por ejemplo, de una segunda vivienda que visitas los fines de semana.

Enlazando el deshumidificador a tu smartphone

Para emparejar el dispositivo descarga la app, activa el “emparejamiento”, deja que lo encuentre e introduce la información que te indica en pantalla, datos del wifi, etc…

Despreocúpate de cortes inesperados de luz

Protege la programación seleccionada ante posibles cortes de luz. Cuando se restablece el fluido eléctrico, el aparato vuelve a ponerse en funcionamiento automáticamente con la programación previa a la interrupción.

Sonoridad

El ruido y las vibraciones que emite están dentro de lo admisible durante el día. En el silencio de la noche es diferente. Mientras que algunas personas pueden dormir en el mismo cuarto con la unidad funcionando a baja velocidad, para otras resulta imposible conciliar el sueño, incluso a mínima potencia.

Movilidad

Su peso sobrepasa ligeramente los 15 Kg, unido a unas considerables dimensiones de 35 x 25 x 51 cm. Con este peso y dimensiones, resulta imprescindible el uso de sus ruedas omnidireccionales para gestionar su desplazamiento cómodamente. Incluye además unos asideros en los laterales que facilitan mucho su traslado, por ejemplo, al bajarlo por las escaleras.

Conclusión: El Comfee es un dispositivo serio, robusto y fiable, con el 90% de críticas favorables. Gran capacidad en todos sus modos de trabajo, con función dedicada exclusivamente al secado de la colada. Eficiente en lo que se refiere al consumo, y, por si todo esto fuera poco, tienes la posibilidad de manejarlo a distancia a través de su app.

Ver precio
Crear comparativa

Comfee MDDF 16l/día Wifi

Gama: Media-Alta
Tecnología/s: Compresor con refrigerante ecológico R290
Área: 40 m2
Capacidad depósito: 3l
Secado de ropa: Si, con programa específico dedicado
Dimensiones y peso: 35 x 25 x 51 cm. 15,1 Kg
Consumo: 320w

Destaca

Rendimiento inmejorable
Wifi para programarlo a distancia a través de su app
Ruedas para desplazamiento en llano y asideros laterales para bajarlo por las escaleras

A mejorar

Por ponerle alguna "pega", quizás podría ser algo más ligero

Este Comfee se sitúa en la gama media – alta, quizás más por prestaciones que por precio. La construcción es sólida, y, aunque el material es plástico en su mayoría, no se aprecian zonas débiles, dando sensación de calidad. Su funcionamiento es a través de un compresor, por lo tanto, su funcionamiento ideal es entre 15ºC y 35ºC. Una tasa de flujo de aire de 166 m3/h, lo hacen capaz de extraer la humedad en áreas de hasta 40 m2 con absoluta y sobrada garantía.


Haverland Des19 – 20Lt

El Haverland DES19 con capacidad de deshumidificación de 20 litros/día y un flujo de aire hasta 160m3/h, se sitúa como una opción de gama media – alta más por prestaciones (tan potente como los mejores) que por precio. La empresa Española se caracteriza por ofrecer productos de primerísima calidad a precios más que competitivos. Ideal para usar en áreas de hasta 80 m2 con temperaturas igual o superiores a 15º. Puede funcionar a temperaturas más bajas, de hasta 5º y hasta un máximo de 35º, pero su eficacia va cayendo de manera exponencial por debajo de 15º.

Ver precio

Construcción y diseño

Es un dispositivo sólido. Su peso, de 13,50 Kg, aunque comienza a ser considerable para algunas personas, se maneja cómodamente. Una robusta asa y sus ruedas omnidireccionales facilitan mucho manejar su peso y dimensiones.

Excelente aislamiento acústico

Para tratarse de un deshumidificador de compresor, es de los más silenciosos dentro de su categoría. El nivel de ruido mínimo y máximo es de tan solo 30 – 43 db. Durante el día apenas sentirás su presencia, pero en el silencio de la noche, seguramente tendrás que apagarlo o sacarlo del dormitorio.

Difusor de aire manual

La rejilla difusora de aire se regula manualmente. Por ponerle alguna pega, este es el único punto de mejora que le veo. Otros dispositivos de la competencia mueven la rejilla de manera automática y continua, lo que optimiza el flujo de aire.

Modos de funcionamiento

Desde su panel de control táctil, podrás acceder a todas su funciones y modos. Su pantalla, además, mostrará entre otras, información tal como el nivel de humedad en tiempo real. Un completo set de indicadores led completan un panel de control, que no solo es agradable a la vista, sino que resulta de lo más funcional e intuitivo.

Modo auto

Presiona el botón «Auto» para que la unidad controle de manera autónoma el funcionamiento del compresor, activándolo o desactivándolo, junto con la velocidad del ventilador. Dependiendo de los datos que recoja el higrómetro, para encontrar el nivel adecuado de humedad relativa, actuará conforme a la siguiente tabla:

-Si el higrómetro detecta humedad relativa mayor del 65 %, el compresor estará en marcha y el ventilador funcionará a alta velocidad. El led se muestra rojo.
-Entre el 55% y 65 %, el compresor estará en marcha y el ventilador funcionará a baja velocidad. El led pasa a color verde.
-Si la humedad relativa es inferior al 55%, el compresor se mantendrá parado y el ventilador funciona a baja velocidad. En este caso el led se muestra amarillo.

Selecciona manualmente el nivel de humedad deseado

Deshumidificador Haverland

Elige el nivel deseado de humedad relativa dentro de un abanico que comprende entre 30% y 80% de 5% en 5% pulsando los botones «arriba» y «abajo». La unidad trabajará hasta llegar al nivel seleccionado y lo mantendrá dentro de esos parámetros.

Reducir la humedad significa reducir el riesgo de proliferación de esporas de moho y ácaros. Además crea un ambiente más saludable para las personas alérgicas, y, aunque en menor medida, también reduce el riesgo de contraer enfermedades reumáticas.

Secado de ropa.

Acorta el tiempo de engorrosos tendederos en medio del salón o baño cuando la climatología no permite tender la colada en el exterior.

Pulsa el botón «Modo» en el panel de control para seleccionar «Secado de ropa«, aparece el mensaje «CO» en la pantalla y se activa la luz «lavado y secado de ropa». En este momento la unidad funciona a máxima potencia durante 6 horas y después se para automáticamente.

Usando el modo «Secado de ropa», se evita ese desagradable olor a humedad en la colada cuando tarda mucho tiempo en secarse.

Botón de bloqueo de la programación

Dispone de un bloqueo para niños o mascotas. Pulsa el botón «Auto» durante dos segundos para activar o desactivar la función.

En la parte trasera de la unidad, a la izquierda, debajo del alojamiento para el filtro se encuentra la toma para conectar la manguera. Desenrosca el tapón para el drenaje, que va a rosca, está duro pero no te preocupes, tiene que ser así para evitar fugas de agua.

La manguera de drenaje, al igual que ocurre con el filtro hepa, puede no estar incluido en el pack en el momento de la compra. Las ofertas y los precios varían. Puedes observar un aumento repentino en el precio, pero que incluya los filtros hepa, de carbón activo y la manguera de drenaje, también al contrario. Si es el caso y decides adquirirla por separado, esta debe tener 19 m/m de diámetro.

Gran capacidad del depósito de agua de 6,5 litros

El depósito de agua de 6,5 litros, es muy cómodo y sacarlo de la unidad cuando tienes que vaciarlo muy sencillo. Un asa facilita su transporte para no terminar mojado o salpicado de agua, y se vacía por un orificio en la parte superior. Para limpiarlo por dentro hay que quitar el asa. Para ello haz coincidir la posición en que se alinean las ranuras del asa con las de su alojamiento y ejerce un poco de presión.

Drenaje continuo

Aunque ya hemos hablado de la gran capacidad del depósito de agua, puedes poner el deshumidificador en modo de drenaje continuo. De esta manera, el agua extraída del aire, en vez de ir a parar al depósito, se drena directamente al sumidero o desagüe que elijas.

Purificador de aire

Incluye un filtro hepa H13 junto a otro de carbón activo. Ambos se encargan de eliminar al menos del 99,97% de partículas de 0,3 micrones o mayores y los malos olores del ambiente.

Como información adicional, el deshumidificador no necesita del filtro hepa para su función principal, sino que es un complemento opcional que puedes usar si quieres. Por este motivo, dependiendo de la oferta y el precio en el momento de su adquisición, podría no incluir los filtros y tendrías que pedirlos por separado. En ese caso, puedes pedirlos directamente a Haverland, casi siempre suelen tener stock.

Fíjate en el momento de la compra. A veces la oferta, junto con el precio, varían y puede que se incluyan o no, el filtro hepa y de carbón activo.

Para información adicional te invito a visitar la categoría «Purificadores de aire».

Protección ante posibles cortes de luz inesperados

Ante un posible corte de luz mantiene la programación seleccionada previa al corte. Una vez restablecido el fluido eléctrico, la unidad seguirá funcionando desde el mismo punto que se encontraba en el momento previo a la interrupción.

Nota: Cuando desconectes la unidad no te alarmes si el ventilador sigue funcionando unos segundos, se apaga enseguida.

Un alojamiento en la parte trasera mantiene recogido el cable de corriente cuando no estés utilizándolo.

Su consumo apenas se notará en la factura eléctrica. El consumo máximo es de 265 w/h.

Mantenimiento

El mantenimiento solo consiste en limpiar la parte externa con un paño suave y seco, y aspirar el filtro o lavarlo con agua y jabón a una temperatura que no supere los 40º C cuando se ensucie, puedes empezar revisándolo cada semana y a partir de ahí vas comprobando la asiduidad con la que se ensucia en las condiciones de uso en que lo empleas.

Instrucciones en Castellano

El manual de usuario es completo, con instrucciones claras y concisas, y en Castellano.

Conclusión

El deshumidificador DES19 de Haverland es una de las mejores opciones del mercado. A su excelente construcción, diseño y acabado, se le suma una relación precio – prestaciones, en mi opinión muy difíciles de superar. Haverland es una empresa Española que, en mi opinión, está creando marca, por méritos propios y por la calidad que imprime en todos sus productos.

Ver precio
Crear comparativa

Haverland Des19

Gama: Media-Alta
Tecnología/s: Compresor. Purificador de aire con filtro Hepa H13 y filtro de carbón activo
Área: Hasta 80 m2
Capacidad depósito: 6,5l
Secado de ropa: Si, con función específica dedicada
Dimensiones y peso: 31 x 39 x 62 cm. 13,2 Kg
Consumo: 265w

Destaca

Rendimiento excelente
Baja sonoridad y consumo para sus altas prestaciones
Depósito de gran capacidad
Rápido y eficiente servicio post-venta ante cualquier problema

A mejorar

Dependiendo de la oferta, es posible que no se incluyan el filtro Hepa y de carbón activo

El Haverland DES19 con capacidad de deshumidificación de 20 litros/día y un flujo de aire hasta 160m3/h, se sitúa como una opción de gama media – alta más por prestaciones (tan potente como los mejores) que por precio. La empresa Española se caracteriza por ofrecer productos de primerísima calidad a precios más que competitivos. Ideal para usar en áreas de hasta 80 m2 con temperaturas igual o superiores a 15º. Puede funcionar a temperaturas más bajas, de hasta 5º y hasta un máximo de 35º, pero su eficacia va cayendo de manera exponencial por debajo de 15º.


Suntec Wellness Dryfix Lumio 20L

El Dryfix Lumio 20L es un deshumidificador de gama media – alta. Recomendado para áreas hasta 60 m2 ó 180 m3 con alto grado de humedad y temperaturas superiores a 15ºC. Dispositivo con funcionamiento por compresor, algo más ruidoso que un desecante, lo que se ve recompensado con unas magníficas prestaciones y menor consumo.

Ver precio

Deshumidificador – Purificador de aire – Secador de ropa

«Tres dispositivos en uno«, entre comillas, por supuesto, ya que la función purificador de aire no está a la altura de un purificador de aire «real» (visita la categoría «Purificadores de aire«). Como deshumidificador, su eficiencia esta absolutamente contrastada, situándose como uno de los dispositivos mejor valorados.

Deshumidificador

Es capaz de procesar un flujo de volumen de aire de 180 m3/h y capacidad para extraer hasta 20 litros por día. Una rejilla oscilante distribuye el aire procesado para asegurar que llegue a todos los rincones de la estancia donde lo estés utilizando. Puedes orientarla a tu gusto manualmente, o dejar que la unidad lo gestione, yo te aconsejo esto último.

Estos datos referentes a diseño y prestaciones garantizan una reducción rápida y eficaz de humedad ambiental en áreas de hasta 65 m2.

Se pueden seleccionar tres modos distintos de deshumidificación.

Modo auto

En este modo, la velocidad del ventilador y la humedad relativa objetivo son seleccionadas por el dispositivo. Para activarlo presiona el botón «Mode» hasta que el testigo luminoso te indique el modo seleccionado.

Una vez se alcanza el nivel óptimo de humedad para el cuerpo humano, el compresor se detiene para ahorrar consumo, aunque el ventilador se mantiene activo. Esto no es un defecto en su funcionamiento sino todo lo contrario. Mantener activa la circulación del aire, además de retrasar el aumento de la humedad, posibilita una mejor lectura del higrómetro. Esto evita un exceso de acumulación de humedad que vuelva a poner en marcha el compresor (el elemento con mayor consumo energético).

Deshumidificación continua

Puedes elegir manualmente el nivel de humedad deseada dentro de un rango de uso entre el 30% y 80% pulsando los botones «arriba» ó «abajo». Si prefieres que el dispositivo funcione de manera continua sin tener en cuenta la humedad que haya, pulsa el botón «abajo» hasta que aparezca el mensaje «CO» en la pantalla.

Consejo:

Elige esta opción si es la primera vez que usas el dispositivo y el área está afectada por un grado alto de humedad. Una vez que hayas obtenido el nivel de humedad deseado, selecciona el modo auto y deja que el dispositivo mantenga automáticamente un ambiente agradable.

Secado de la colada

En este modo, la unidad selecciona automáticamente la velocidad más alta de deshumidificación para agilizar el proceso de secado. Pulsa el botón «Mode» hasta que se encienda el testigo «Dry clothes».

Drenaje continuo

Puedes evitar la molestia de tener que vaciar su depósito de agua de 4 litros cada vez que se llena con esta opción.

La ubicación de la manguera para el drenaje continuo es muy acertada al estar colocada a mitad de la altura del aparato. Evita tener que levantar la unidad para que el agua tenga suficiente caída y no se derrame al suelo.

Encontrarás la conexión para la manguera en la parte trasera del deshumidificador, a la derecha, entre el depósito de agua y el filtro de aire.

Aviso de llenado del depósito de agua

El equipo se desconecta automáticamente cuando se llena el depósito de recogida de agua (4 litros) y avisa con un pitido, además de encender un testigo luminoso en el panel de control. Esto evita derramamientos de agua que pueden tener como consecuencias, caídas por suelo mojado, riesgo de electrocución, estropear suelos de madera etc…

Temporizador

Dispone de un temporizador mediante el que puedes programar su desconexión de 0 a 24 horas a intervalos de 1 hora. Solo tienes que pulsar el botón «Timer» hasta el tiempo de desconexión deseado.

Protección de la programación seleccionada

Siempre puede aparecer el dichoso problema de un corte de luz inesperado. En tal caso no te preocupes, cuando se restablezca el fluido eléctrico, el dispositivo mantendrá toda la programación que hubieses programado previa al corte.

Modo de ventilación (aire limpio)

Dispone de un filtro de carbón activo. El carbón activo es muy eficaz eliminando malos olores, su estructura altamente porosa neutraliza con mucha eficacia las partículas en estado gaseoso.

El tamaño del filtro es bastante reducido, y no hay datos sobre la tasa de aire purificado CADR (en inglés Clean air delivery rate) que genera.

Supongo que el flujo de aire que genera de 180 m3, sea habiendo pasado ya por el filtro de carbón activo, pero en mi opinión, ese dato no está bien especificado. Aún así, un buen número de usuarios afirman notar el aire más limpio al activar esta función. En este punto es necesario aclarar que, aunque limpie el aire en alguna medida, nunca será tan efectivo como un purificador de aire realizando esta tarea.

Mi consejo es que no tomes esta función como factor decisivo a la hora de decidir sobre su adquisición.

Si necesitas información, visita el artículo «Mejores purificadores de aire».

Mantenimiento

Tanto el filtro de carbón activo, como el anti-polvo para proteger el interior del equipo, deben ser limpiados regularmente. Para ello emplea solo agua y sécalos antes de volver a instalarlos.

A algunos usuarios les ha dado problemas eléctricos después de un tiempo de funcionamiento, al encender el dispositivo saltan los plomos generales de la luz, es un fallo más habitual de lo que debería.

Dimensiones, peso y movilidad

El Dryfix Lumio 20L no es un equipo compacto, ya tiene unas dimensiones (38 x 58 x 19,5 cm) y peso (14,3 Kg) considerables. Suntec ha pensado en ello, e incluye un asa que facilita su movilidad si tienes que bajarlo, por ejemplo por unas escaleras. En un suelo plano, aprovecha la comodidad que ofrecen sus ruedas omnidireccionales para llevarlo al lugar deseado.

Sonoridad y consumo

En la velocidad «Low» (la más lenta) es silencioso para tratarse de un deshumidificador de compresor. Pero debes valorar la posibilidad, por ejemplo, de no poder tenerlo en el dormitorio por la noche mientras duermes.

Su consumo es de 365 W/h. En general no son equipos que vayan a arruinarte con la factura de la luz. Además, este consumo aún baja más cuando el nivel de humedad se ha reducido y solo hay que mantenerlo. Por cierto, el cable de corriente tiene una longitud de 1,40m, lo que está muy bien para evitar el uso de alargaderas.

Indicador de nivel de humedad

Suntec_Dryfix Lumio

Una banda de luz alargada indica el nivel de humedad en todo momento. Además de proporcionar un agradable toque visual, resulta muy útil porque no tendrás que acercarte a la pantalla del panel de control para saber si el nivel de humedad está dentro de unos parámetros saludables.

Una luz azul indica una humedad relativa del 50% o menos, la luz verde indica entre el 50% y 70% (ideal para el ser humano), y la luz roja que la humedad excede del 70%, si te molesta puedes desactivar la luz.

Instrucciones

El fabricante no garantiza instrucciones en Castellano, aunque no tendrás problemas en ese sentido porque yo las he encontrado a la primera. Introduce el modelo y las palabras «Manual de usuario» en el buscador de Google y verás varios resultados en Castellano. Aunque en este análisis ya te explico prácticamente todo su funcionamiento.

Ver precio
Crear comparativa

Suntec Wellness Dryfix Lumio 20L

Gama: Media-Alta
Tecnología/s: Compresor con refrigerante ecológico R290 y purificador de aire
Área: 60 - 65 m2
Capacidad depósito: 5,5l
Secado de ropa: Si, con función específica dedicada
Dimensiones y peso: 34 x 55 x 21. 14,5 Kg
Consumo: 365w

Destaca

Relación precio-prestaciones
Depósito de gran capacidad
Facilidad de uso

A mejorar

Fiabilidad mecánica
Sonoridad algo elevada
Filtros de purificación de aire pequeños

El Dryfix Lumio 20L es un deshumidificador de gama media – alta. Recomendado para áreas hasta 60 m2 ó 180 m3 con alto grado de humedad y temperaturas superiores a 15ºC. Dispositivo con funcionamiento por compresor, algo más ruidoso que un desecante, lo que se ve recompensado con unas magníficas prestaciones y menor consumo.


Inventor Eva Ion Pro Wifi 20l

El Eva Ion Pro wifi es un deshumidificador de compresor, perfecto para áreas de hasta 70 m2, con temperaturas superiores a 12º. Su capacidad de extracción de humedad (20l/día) y su precio le sitúan en la gama media-alta. La inversión inicial quizás es algo elevada, pero a cambio ofrece unas prestaciones de primer nivel y muchas funciones que sin duda justifican su precio.

Ver precio

El más moderno y potente de Inventor

El Eva Ion Pro wifi 20 L emplea un compresor como tecnología para desarrollar su trabajo. Su capacidad para extraer la humedad del ambiente alcanza áreas de hasta 70 m2, con temperaturas superiores a 12º.

A temperaturas inferiores su eficiencia se ve comprometida, hasta los 5ºC, momento en el que su mecánica comienza a sufrir los efectos de la congelación. Esto se debe principalmente a la formación de escarcha, que se adhiere a las bobinas, motivadas por el efecto de condensación que se provoca para extraer la humedad del aire.

Llegado este punto, el dispositivo cesa automáticamente la función de deshumidificación para descongelar la escarcha de sus piezas internas (la pantalla muestra el código P1).

Para temperaturas inferiores a 12ºC lo ideal es usar un deshumidificador desecante.

Gran capacidad de absorción de humedad

Su capacidad de absorción de agua es de 20 litros al día. El depósito donde se recoge el agua extraída del ambiente es de 3 litros, se nos antoja algo pequeño. Es posible que los primeros días de uso, tengas que vaciarlo un par de veces hasta que la humedad del ambiente baje a niveles aceptables.

Te avisa cuando el depósito se llena

Dispone de función de detención de llenado. El panel de control lo indica con el código “P2” junto al testigo luminoso «Depósito lleno». También puedes consultarlo a través de la app si no te encuentras en casa.

Posibilidad de drenaje continuo

El uso del drenaje continuo evita que el dispositivo deje de funcionar cuando el depósito se llene, además de tener que vaciarlo.

Justo debajo de la tapa donde se alojan los filtros se encuentra el terminal para conectar la manguera suministrada si vas a usar el aparato en modo de drenado continuo.

Conecta un extremo de la manguera al terminal del aparato y el otro directamente al sumidero o desagüe más cercano.

Me gusta que la salida de drenaje se haya situado a media altura. Esto habilita espacio suficiente para que el montaje de la manguera resulte cómodo. Además, proporciona una buena caída de agua, reduciendo los riesgos provocados por posibles vertidos accidentales.

La manguera suministrada para tal efecto es de unos 60 cm, longitud suficiente, aunque justita, obligándote a ubicar la unidad cerca del sumidero.

Panel de control y funcionamiento

A través de su panel de control puedes seleccionar entre sus 3 modos de uso, Smart, Dry y modo continuo.

Programación inteligente (Smart)

El modo «Smart» mantiene automáticamente la humedad relativa entre el 45% y 55%, ideal para el ser humano. El aparato se detiene cuando su sensor detecta que se ha alcanzado el nivel de humedad óptimo y se pone en funcionamiento cuando ese valor aumenta.

Protege la programación seleccionada

Dispone de una función que le permite mantener la programación seleccionada ante posibles cortes de corriente inesperados. En tal caso no tienes que seleccionar ni hacer nada. Cuando el fluido eléctrico vuelva, solo deberás conectar el aparato y la programación que tuviese previa al corte eléctrico seguirá activa.

También puedes seleccionar el «Ionizador«. Un botón dedicado activa y desactiva la función.

El temporizador, de 0,5 (30 min) a 24 horas seleccionable mediante los botones «+» y «-«.

No te alarmes si el ventilador sigue funcionando después de alcanzar el nivel de humedad deseado. Funciona continuamente para recibir mejor los datos relativos a humedad del área, además de provocar que la humedad suba lentamente. Esto permite desconectar el compresor (que es el elemento de mayor consumo eléctrico) cuando se alcanza el nivel óptimo de humedad, evitando que vuelva a ponerse en funcionamiento. Este comportamiento economiza el consumo energético del dispositivo.

Perfecta portabilidad

El aparato no tiene asas, es demasiado pesado (ronda los 15 Kg) y un asa resultaría incómoda y poco fiable. En su defecto lleva unos asideros para facilitarte la labor de elevarlo si tienes que bajar con él por las escaleras. Para desplazarlo en suelo plano dispone de 4 ruedas omnidireccionales que posibilitan moverlo con facilidad de una habitación a otra.

Es de los deshumidificadores más silenciosos del mercado

Las dos primeras velocidades son fácilmente admisibles, excepto para dormir, depende de la sensibilidad de cada uno. Algunas personas pueden dormir con la unidad en funcionamiento, pero a las personas más sensibles les resulta imposible.

Deshumidificdor silencioso

Puedes seleccionar manualmente las tres velocidades del ventilador.

La más lenta (silent) es el modo silencioso emite 37 db, bastante moderado. Una segunda velocidad (normal) algo más ruidosa llega a los 40 db. La función turbo, para situaciones en las que se requiere toda la potencia del aparato para eliminar de la manera más rápida el exceso de humedad, en la que el sonido que emite llega a los 45 db.

La función turbo resulta molesta para la mayoría de usuarios, aunque solo la necesitarás en momentos puntuales o para secar la ropa.

Uso continuo

En el modo continuo el aparato funciona de manera constante hasta que el depósito de agua se llene, excepto si tienes conectada la manguera a un punto de vaciado, en este caso seguirá funcionando de manera continua. También puedes seleccionar la humedad relativa deseada a tu antojo dentro de un abanico que comprende desde el 35% al 85% con un margen de error del 5% con los botones “+” y “-“ ubicados en el panel de control.

Dry (secado de ropa)

En el modo Dry, (para secar la ropa), se activa automáticamente la velocidad turbo, sin posibilidad de bajar la velocidad del ventilador hasta que el higrómetro detecte que la humedad relativa baja hasta el 45%, lo que significa que la ropa ya está seca. En ese momento detendrá el modo turbo y pasará a velocidad normal. Si la ropa sigue mojada, el aparato continuará en modo turbo hasta secarla.

Consejo para secar la colada: Si tienes la posibilidad, hazlo en la habitación más pequeña de la casa, cierra puertas y ventanas, y ubica el deshumidificador debajo de la ropa. Esto, además de agilizar el proceso, reduce el consumo energético.

Inventor_Eva

Protección contra derrames de agua

La unidad se detendrá cuando detecte que el depósito de agua de 3 litros de capacidad se haya llenado, excepto, claro está, en modo drenaje continuo con la manguera conectada directamente al desagüe, ya que en este caso no existe dicha posibilidad. Esto evita cualquier tipo de accidente por el derramamiento del agua de su depósito, ya sea por electrocución, caídas por estar el suelo mojado, estropear suelos de madera etc…

Purificador de aire e ionizador

También incluye un filtro Hepa y un filtro de carbón activo para purificar el aire. El Eva Ion Pro Wifi permite usar uno de ellos o los dos a la vez. Esta supone una evolución respecto al anterior modelo, en el que su alojamiento solo permitía instalar uno.

El filtro Hepa recoge principalmente las partículas de polvo, ácaros, caspa y pelo etc… que flotan en el ambiente. El filtro de carbón activo es más efectivo para neutralizar olores.

El tamaño de los filtros y su diseño no se han elaborado como principal finalidad, sino como complemento a sus muchas funciones. En este sentido, ni siquiera hay posibilidad de adquirir del propio fabricante repuestos de los filtros.

No es un purificador de aire, al menos esa no es su principal función, pero el ionizador junto al filtro Hepa, o de carbón activo (utiliza ambos para mejor resultado) son capaces de mejorar la calidad del aire de la estancia donde lo uses.

Si necesitas información sobre los purificadores de aire de Inventor visita la categoría «Purificadores de aire».

Ionizador de aire

Un ionizador de aire funciona emitiendo al ambiente una carga de iones negativos que, al unirse a las partículas presentes en el ambiente con carga positiva por el efecto de atracción de polos opuestos, caen al suelo por el exceso de peso generado. Este efecto genera un aire limpio y puro, además de esa agradable sensación de respirar en la naturaleza.

Para activar o desactivar el ionizador solo hay que pulsar un botón físico dedicado exclusivamente a esta función.

Activa el ionizador, por ejemplo, cuando la humedad ya ha alcanzado tal punto que se nota al respirar ese olor característico entre denso y a cartón mojado (por explicarlo de alguna forma) que resulta tan desagradable a la vez que perjudicial para nuestra salud. En este caso pon el filtro de carbón activo para que trabaje junto al ionizador y obtener los mejores resultados. También puedes mantener el ionizador activado siempre, conjuntamente con el deshumidificador para mejorar aún más la calidad del aire que respiras.

Para información completa y detallada de los purificadores de aire que incluyen esta función, visita mi artículo «Ionizadores de aire».

Escaso y sencillo mantenimiento

El filtro en la parte posterior para mantener limpio el interior de la unidad, debe limpiarse cada 20 días. Retirar la tapa es sencillo, basta con pulsar las pestañas en la parte inferior y tirar. El filtro se limpia con agua. Para colocar la tapa sigue los pasos realizados al desmontarla pero a la inversa. Solo presentarla en su sitio y empujar hasta escuchar el «click» de las pestañas de sujeción.

Control a distancia mediante wifi con app propia

Para vincular la unidad con tu dispositivo móvil debes descargar la app «Inventor control» para Android 4.4 o superior ó IOS 9.0 o superior y crear una cuenta.

Escanea el código QR que aparece para acceder a la página de descarga de la app, mantén pulsado durante tres segundos el botón wifi de la unidad para que tu smartphone pueda detectarlo y sigue las instrucciones del manual.

Maneja todas sus funciones a distancia a través de su app propia para encontrar un ambiente creado a tu antojo cuando llegues a casa.

Puedes descargar el manual «Wifi Inventor control» y el «Manual de usuario» desde la propia página de Inventor a través de este enlace.

Tu smartphone debe estar conectado a la red wifi donde vayas a conectar el deshumidificador, que será a 2,4 ghz. No funciona en redes 5g.

Respetuoso con el medio ambiente

El compresor utiliza una pequeña cantidad del refrigerante R-290, que principalmente es gas propano con algún «aditivo» más. Este refrigerante está siendo muy empleado en la actualidad por las múltiples ventajas que ofrece. Su impacto ambiental casi nulo, además de ser un gas natural, su toxicidad es muy baja, resulta eficiente y además es económico.

Eficiencia energética

El consumo es de 260W/h, a una temperatura de 26,7ºC y humedad relativa de 60%. Supongo que estas condiciones resultan favorables para mostrar su consumo, pero son condiciones que se van a dar en muchos casos. En este sentido, la opinión de los usuarios siempre resulta fiable, afirmando prácticamente la totalidad de ellas que apenas se nota aumento en la factura eléctrica.

Ubicación para el cable de corriente

Tiene un alojamiento debajo del filtro en parte trasera muy útil para enrollar el cable de corriente (1,60 m), así no estará suelto molestando cuando no lo utilices.

Conclusión

Múltiples funciones, y modos de deshumidificación, filtrado de aire e ionizador, wifi con app propia, su alto rendimiento y fiabilidad hacen del Inventor Eva ION Pro Wifi 20L un deshumidificador a tener muy en cuenta por su elevada relación calidad-precio.

Ver precio
Crear comparativa

Inventor Eva Ion Pro Wifi 20l

Gama: Media.Alta
Tecnología/s: Compresor con refrigerante ecológico R290. Ionizador y purificador de aire con filtro Hepa y de carbón activo
Área: 70 m2
Capacidad depósito: 3l
Secado de ropa: Si, con programa específico dedicado
Dimensiones y peso: 35 x 24,5 x 51. 15,84 Kg
Consumo: 260w

Destaca

3 en 1 deshumidificador ionizador y purificador de aire
App disponible para Ios y Android
Excelente rendimiento en áreas grandes

A mejorar

Depósito algo escaso para su capacidad de extracción de agua

El Eva Ion Pro wifi es un deshumidificador de compresor, perfecto para áreas de hasta 70 m2, con temperaturas superiores a 12º. Su capacidad de extracción de humedad (20l/día) y su precio le sitúan en la gama media-alta. La inversión inicial quizás es algo elevada, pero a cambio ofrece unas prestaciones de primer nivel y muchas funciones que sin duda justifican su precio.

Otros deshumidificadores de Inventor

 

Inventor_Eva_Ion_Pro_Wifi

 

Modelo

Eva Ion 12 L

Eva Ion Pro Wifi 16 L

Tecnología/s

Compresor/Ionizador/Refrigerante r-290

Compresor/Refrigerante R-290/Purificador de aire con filtro Hepa + filtro de carbón activo/Ionizador

Capacidad de extracción

12 L/24h

16 L/24h

Depósito de agua

2,1 L

3 L

Cobertura

Hasta 30 m²

Hasta 50 m²

Secado de ropa

Si

Si, con función específica

Wifi

No

Si, con app propia. Compatible con Alexa y asistente Google

Consumo

200 w/h

240 W/h

Sonoridad

41 db

40 db

Peso

11,3 Kg

14 Kg

Ruedas/Asa

Si, ruedas y asa

Ruedas


Deshumidificadores desecantes

Los deshumidificadores desecantes son la mejor opción cuando la temperatura del área donde se va a utilizar es baja. El aire que emiten ya deshumidificado es superior al que aspira. Tiene la ventaja de ayudar a subir la temperatura en ambientes fríos, pero también hace lo mismo a temperaturas más altas. En la guía de compra (al final de este artículo) encontrarás la información necesaria sobre sus características respecto a los deshumidificadores refrigerantes o de compresor.


Pro Breeze Deshumidificador desecante 10L

ProBreeze_desecante_10l
Precio asequible y altas prestaciones

El deshumidificador descante 10L de Pro Breeze se sitúa en el escalón más bajo en cuanto a precio de deshumidificadores desecantes. Pero eso no significa que sus prestaciones también lo sean, sino todo lo contrario.

Su capacidad de extracción de agua hasta 10 l/día, unido a las bajas temperaturas a las que es capaz de trabajar sin esfuerzo (1º – 40º) resultan ideales para áreas de hasta 30 m2 con temperaturas comprendidas entre 1º y 20º.

Ver precio

Baja sonoridad

Un nivel sonoro bajísimo, apenas perceptible durante el día, excepto a máxima potencia. Sus especificaciones anuncian 36 (+3) dBA. No termino de entender , quizás el fabricante quiere decir 36 decibelios en modo “Low” y 3 más en modo “High”, pero podría estar mejor explicado.

En cualquier caso, la mayoría de usuarios afirma que durante el día apenas es perceptible. Incluso si se tiene cierta tolerancia al ruido nocturno, se puede usar en el dormitorio para dormir. Aclarar también en este sentido, que otro buen número de usuarios, indican que resulta imposible conciliar el sueño con el dispositivo en la habitación, ni siquiera en el modo “Low”.

Mejor para ambientes fríos

El aire que emite es ligeramente mayor al de la estancia donde lo ubiques, lo que hace subir un par de grados la temperatura. En invierno puede suponer un ahorro en calefacción. Sin embargo, por este mismo motivo, si la temperatura donde va a trabajar supera los 20º, te aconsejo mejor un deshumidificador de compresor.

Diseño y funciones

Sencillez de manejo, no exento de múltiples funciones, cumplirá con las expectativas de los usuarios más exigentes.

Un higrostato incorporado muestra a la derecha del display la humedad ambiente en tiempo real. Es muy fiable, después de compararlo con higrómetros externos y distintas estaciones meteorológicas ofrece valores prácticamente idénticos a estos.

El panel de control, ofrece gran cantidad de información, pero sin extravagancias, va directo al grano. En mi opinión está muy bien ordenado, es intuitivo, y sin complicaciones.

Botones dedicados para todas sus funciones y testigos que ofrecen toda la información del estado de funcionamiento de la unidad.

Tres modos de deshumidificación.

“Auto”

Ideal para mantener de manera autónoma el nivel de humedad previamente seleccionado. Desde el panel de control elige el nivel de humedad deseado entre el 40% y 60% escalando los pasos de 5 en 5. La unidad trabajará a la velocidad más adecuada en tiempo real hasta alcanzar, y, posteriormente mantener el nivel seleccionado. En este sentido, recuerda que un nivel inferior a 45% de humedad ya no resulta saludable para el ser humano. Se estima que los valores ideales están entre 50% y 60% de RH.

“High”

Selecciona el modo «High» para reducir rápidamente un nivel elevado de humedad.

“Low”

El más silencioso. Ideal para ponerlo por la noche en el dormitorio. No es completamente silencioso, pero si tienes cierta tolerancia al ruido podrás dormir sin que perjudique tu sueño. Es como el zumbido ligero de un ventilador a baja velocidad.

Difusor de aire automático

Una rejilla oscilante reparte de manera uniforme el flujo de aire seco a toda la estancia. Puedes seleccionar entre varios modos de oscilación, mayor o menor amplitud. También puedes fijarla manualmente a tu gusto, muy útil, por ejemplo, para apuntar directamente a la colada cuando secas la ropa.

Filtro anti-bacterias

El filtro de partículas de plata mejora la calidad del aire . No es que sea un purificador de aire, pero el “nanofiltro” de partículas de plata es un excelente bactericida. No es necesario reemplazarlo, basta con aspirarlo de vez en cuando, prueba cada 15 días, y dependiendo de la suciedad que observes que ha recogido, aumenta o disminuye la asiduidad con que lo limpias.

Perfecto para secar la colada

Evita tener que volver a lavar la ropa después de adquirir ese olor a humedad cuando no la puedes secar inmediatamente después de sacarla de la lavadora. Selecciona el modo “Fan-Auto” a máxima potencia, elige 40% de humedad y dirige el flujo de aire a la colada. Para optimizar y agilizar el proceso, realiza esta tarea en una habitación lo más pequeña posible con puertas y ventanas cerradas.

Protección contra derramamientos de agua

La unidad se para y avisa con tres pitidos cuando el depósito, de 3 litros, se llena y se ilumina el testigo correspondiente en el panel de control. Retirar el depósito es muy sencillo. Con la unidad apagada, espera un par de minutos a que el ventilador se pare y tira del depósito haciendo uso del asidero. Un asa te facilitará su transporte al sumidero o pila más cercano/a para su vaciado.

Al volver a instalarlo en su alojamiento, asegúrate de que la boya pueda trabajar libremente. En caso contrario podrían producirse peligrosos derramamientos de agua no deseados.

Opción de drenaje continuo.

Para evitar tener que estar vaciando el depósito de agua, conecta la manguera suministrada de 1 m/l y 12 m/m de sección a la toma de salida de agua continua. Utiliza un destornillador o tenazas para retirar el tapón ubicado en la parte trasera, a la izquierda, justo bajo el alojamiento para el filtro de aire, conecta un extremo de la manguera a la toma y el otro al sumidero más cercano.

La altura de la toma donde conectas la manguera a la unidad, siempre deberá estar más alta que el lugar donde viertas el agua. De no hacerlo así, podrían producirse derramamientos no deseados por la falta de caída necesaria para el correcto flujo de agua.

Temporizador

El temporizador, programable para 2 – 4 – 8 – 12 horas, permite su desconexión automática. Pero yo, personalmente, echo de menos en su programación, una función para poder ponerlo en marcha.

Protección de la programación seleccionada

Aunque en las instrucciones no se especifica, mantiene la programación tras un corte inesperado de luz.

Diseño compacto y ligero para una cómoda movilidad

No tiene ruedas, pero un asidero en la parte superior, unido a un peso bastante ligero (no llega a 5 Kg) resulta suficiente para moverlo con facilidad de una habitación a otra. Sus reducidas medidas (37 x 26 x 58 cm) completan una gran facilidad para trasladarlo de ubicación.

Consumo

El consumo es de 680 w/h en modo “High”, pero cuando reduce la humedad y pasa al modo “Low”, el consumo también baja a 370 w/h, o se queda en “stand by”, que consume 1 w/h. En cualquiera de estos casos, lo cierto es que consume prácticamente el doble que un deshumidificador de compresor. También se debe tener en cuenta que donde este tipo de deshumidificadores sacan partido a sus ventajas es en climas fríos. El aire que emiten es ligeramente superior al ambiente, lo que puede traducirse en un ahorro del gasto en calefacción.

Excelente servicio post-venta

El servicio post-venta es rápido atendiendo las necesidades del cliente y responsabilizándose de los productos que ofrece. Algunos usuarios a los que su unidad les llegó defectuosa, afirman haber recibido un trato excelente y efectivo de la marca, sin la necesidad de tener que recurrir al arbitraje de Amazon.

Ver precio
Crear comparativa

Pro Breeze Deshumidificador desecante 10l

Gama: Media-Alta
Tecnología/s: Desecante y filtro antibacterial
Área: 30m2
Capacidad depósito: 3l
Secado de ropa: Si
Dimensiones y peso: 37 x 26 x 58 cm. 4,52 Kg
Consumo: 680w

Destaca

Compacto y ligero
Bajo nivel de ruido
Excelente capacidad de deshumidificación a baja temperatura

A mejorar

No dispone de programación para ponerlo en marcha a una hora predeterminada
Los primeros usos puede desprender olor

El deshumidificador descante 10L de Pro Breeze se sitúa en el escalón más bajo en cuanto a precio de deshumidificadores desecantes. Pero eso no significa que sus prestaciones también lo sean, sino todo lo contrario.

Su capacidad de extracción de agua hasta 10 l/día, unido a las bajas temperaturas a las que es capaz de trabajar sin esfuerzo (1º – 40º) resultan ideales para áreas de hasta 30 m2 con temperaturas comprendidas entre 1º y 20º.


De’Longhi Tasciugo AriaDry Light DNS80

Su diseño en mi opinión, es el más elegante de esta web, no en vano es también el de mayor precio. Recomendado para lugares con climas fríos, pero por encima de 1º, para evitar el congelamiento del agua. Capacidad de extracción de agua de 7,5 litros/día, lo aconsejo para áreas de hasta 35 – 40 m2.

Ver precio

Ventajas de la tecnología desecante

Al ser un deshumidificador desecante tiene la ventaja de ser más eficiente en ambientes fríos. De hecho, en este sentido (climas fríos), gana por goleada a un deshumidificador refrigerante (con compresor). Un deshumidificador refrigerante con capacidad de extracción muy superior al De’Longhi, no sería rival cuando las temperaturas sean inferiores a 10ºC – 12ºC.

Su tecnología, al carecer de compresor, (estos forman escarcha a temperaturas bajas reduciendo su eficiencia), tienen la ventaja de que el aire expulsado es algo más cálido que el presente en el ambiente, ayudando a elevar la temperatura y sensación térmica. Por el mismo motivo de carecer de compresor, también es más silencioso, ojo aquí, más silencioso no significa que no se oiga, sino que emite menos ruido.

Como datos negativos a tener en cuenta, principalmente, con la misma capacidad de extracción de agua, el precio es más elevado, igual que su consumo energético, prácticamente el doble que un deshumidificador con compresor.

Pero esto es «relativo», como se ha mencionado anteriormente, el simple hecho de usarlo aumenta la temperatura de la estancia donde se encuentre. Esto significa que una parte importante de su consumo se amortiza con el ahorro en calefacción. En este sentido, lo más importante para que la inversión resulte rentable, es utilizarlo en el lugar correcto. Te aconsejo visitar la guía de compra, te ayudará a elegir la opción más adecuada a tus necesidades.

Aclarados estos matices en cuanto a su tecnología, analicemos el resto de sus características.

Diseño Italiano

Construido de manera inteligente para que cambiarlo de ubicación no suponga un problema. Su robusta asa, tiene un agarre muy cómodo, unido a un diseño compacto (19,2 x 34 x 50,1 cm) y ligero (6,5 kg). Cualquier persona podrá desplazarlo sin esfuerzo, siempre que no presente problemas motrices, claro está.

Iluminación regulable

Un botón para graduar el nivel de luz a tu antojo, con opción de apagarla completamente. Muy útil si tienes suficiente tolerancia al ruido y decides usarlo en el dormitorio mientras duermes.

El panel de control es exquisito, desde el se controlan todas las funciones del dispositivo. Una completa pantalla ofrece más información que el resto de sus competidores. Aunque decir competidores quizás esté mal expresado, debido a que, por su precio, este juega en una liga distinta.

Redireccionamiento del aire

Deflector de aire, que puedes ajustar a tu gusto. Ajusta la salida de aire vertical, horizontal o ambas y el dispositivo se encarga de repartir el aire automáticamente por toda la sala.

Temporizador

Temporizador ajustable para 1h – 2h – 3h – 12 h.

Protección de la programación ante cortes eléctricos

Guarda la programación seleccionada ante posibles cortes de luz. Al restablecer el fluido eléctrico, la unidad mantendrá la programación seleccionada en el momento inmediatamente anterior a la interrupción.

Tiene 5 modos de funcionamiento:

En modo “Max” el aparato funciona a máxima potencia hasta que la humedad relativa baja al 35% – 40%.

El modo “Min” es en realidad el modo silencioso, funciona a mínima potencia para emitir la menor cantidad de ruido.

Eco”, es el modo económico, recomendado para los meses de calor. El calentador reduce su actividad y el ventilador trabaja en la velocidad rápida.

Auto” mantiene la humedad en los niveles considerados ideales para el ser humano, entre 45% y 55%.

Por último, el modo “Seco” para un rápido secado de la colada. Este es el modo de mayor consumo.

Distintas opciones de drenaje

La capacidad de la cubeta que recoge el agua del ambiente es de 2,8 litros. Es habitual que los primeros días tengas que vaciarla a menudo si la zona tiene mucha humedad. Esta situación «puntual» va remitiendo paulatinamente a medida que se reduce el nivel de humedad ambiente.

Para evitar este proceso, tienes la opción de drenar directamente el agua extraída a un sumidero o desagüe en vez de a su cubeta.

Retira un tapón ubicado en el lateral opuesto al depósito de agua, casi a la altura del suelo y conecta la manguera suministrada a tal efecto. Guarda el tapón para volver a cerrar la salida de agua cuando utilices nuevamente la cubeta como método de desagüe.

Nota muy importante: No desenchufar el aparato después de desconectarlo hasta que el ventilador se haya detenido. Esta acción es necesaria para enfriar el sistema, e interrumpirla pondría en peligro tanto la fiabilidad como la vida útil del aparato.

Ionizador de aire con filtro de partículas

La función ionizador puede compaginarse con cualquier modo de deshumidificación y deja un olor muy agradable. Para activar la ionización solo hay que pulsar un botón dedicado exclusivamente a esta función, lo mismo que para desconectarla. Un filtro antipartículas retiene en su interior los restos de ácaros, bacterias y alérgenos del ambiente, garantizando una excelente calidad del aire suministrado.

Ver precio
Crear comparativa

De’Longhi Tasciugo AriaDry Light DNS80

Gama: Alta
Tecnología/s: Desecante, con ionizador de partículas y filtro antibacteriano
Área: 40 m2
Capacidad depósito: 2,8l
Secado de ropa: Si, con programa específico dedicado
Dimensiones y peso: 19,2 x 34 x 50,1 cm. 6,5Kg
Consumo: 695w

Destaca

Compacto y ligero
Diseño elegante
Capacidad de trabajo
Bajísimo nivel sonoro
Gran variedad de programas y funciones

A mejorar

Precio elevado
Consumo elevado

Su diseño en mi opinión, es el más elegante de los de esta web, no en vano es también el de mayor precio. Super silencioso, apenas emite 34 db. Recomendado para lugares con climas fríos, pero por encima de 1º, para evitar el congelamiento del agua. Capacidad de extracción de agua de 7,5 litros/día, lo aconsejo para áreas de hasta 35 – 40 m2.


Guía de compra

Tipos de deshumidificadores

Principalmente, para uso doméstico, existen dos tipos de deshumidificadores. Unos recurren a un compresor para extraer la humedad del ambiente, (deshumidificadores refrigerantes), denominados coloquialmente «de compresor». Otros emplean un material de naturaleza «desecante» en algunas de sus piezas internas, generalmente un rotor (deshumidificadores desecantes) para el mismo fin. La elección correcta para decantarse por uno u otro debería depender de las circunstancias en que vayas a utilizarlo.

Esta guía de compra pretende mostrarte los casos y/o situaciones donde cada uno de ellos rendirá de manera más eficiente.

Ejemplo: En zonas frías (inferiores a 12ºC), elige un deshumidificador desecante. Un deshumidificador de compresor no es eficaz por debajo de estas temperaturas (como verás más adelante). En este caso necesitarías combinarlo con la ayuda de la calefacción para crear una combinación «eficiente» de ambas.

También te aportará algunos consejos que pueden resultarte útiles una vez que tengas en casa tu deshumidificador.

Deshumidificadores de compresor

Estos recogen la humedad del ambiente mediante el uso de un compresor, un condensador y un ventilador que hace recircular el aire ya sin humedad. Posteriormente, el agua extraída del aire se recoge en un recipiente en el interior del dispositivo, o se envía mediante una manguera a un sumidero. Bueno, este es el principio de funcionamiento resumido a grandes rasgos, el proceso es algo más complicado. Pero lo que realmente nos interesa, es conocer el funcionamiento básico que nos permita elegir la opción mejor adecuada a nuestras necesidades.

Ventajas e inconvenientes de los deshumidificadores de compresor

Es la técnica mas empleada y resulta en unos dispositivos «relativamente» económicos y de menor consumo energético (los deshumidificadores refrigerantes son aparatos con bastante mecánica).

El problema que tienen es que el proceso para eliminar la humedad se realiza enfriando el aire hasta lograr que se condense. Esto, si la temperatura es fría (inferior a 12ºc – 15ºC), provoca la congelación de ciertos elementos en su interior.

Para corregirlo, casi todos incorporan una función de descongelación interna, y mientras ese proceso está activo, no se extrae humedad del aire.

Los fabricantes suelen anunciar su buen funcionamiento entre 5º y 35ºC, pero reconocen que cuando las temperaturas bajan de 15º, la eficiencia se ve comprometida. Conforme la temperatura sigue disminuyendo, este efecto aumenta paulatinamente.

Si necesitas un deshumidificador en una zona húmeda, pero con temperaturas superiores a 15ºC, un deshumidificador de compresor es la opción ideal, por funcionamiento, por inversión, y por consumo energético.

Generan más ruido y vibraciones

Otro inconveniente es que al incorporar un compresor como parte de la mecánica, el ruido y las posibles vibraciones internas son mayores que en un deshumidificador desecante. En este sentido, es muy importante colocar la unidad en un lugar firme y bien nivelado.

Truco: Ubica debajo del dispositivo una alfombrilla o tejido de algún tipo, así se reducen en cierta medida, tanto las vibraciones, como el ruido.

En que casos se aconseja su uso

Son ideales en climas húmedos y cálidos, por ejemplo en la costa, y en verano. Debido a que el aire que expulsan puede ser ligeramente más frio que el ambiente, son la opción más recomendable.

Deshumidificadores descantes

Los deshumidificadores desecantes emplean una técnica distinta. Estos extraen la humedad del ambiente mediante la construcción de algunos de sus elementos internos con material desecante, (habitualmente el rotor). Posteriormente, ese agua va a parar a una cubeta extraíble, o directamente a un sumidero, igual que los deshumidificadores de compresor.

De la misma manera que en el caso de los deshumidificadores de compresor, no vamos a extendernos en explicaciones técnicas. Para agilizar la lectura nos centraremos en sus ventajas e inconvenientes.

No son peligrosos para la salud

Lo primero y seguramente, una de las dudas que más nos preocupa, es el elemento desecante, que suele ser un gel basado en sílice. Aunque emite un ligero olor químico, no es peligroso en el sentido de emitir partículas nocivas al ambiente. Otra cosa sería entrar en contacto directo con la piel, ojos, ingestión etc… Pero eso no es posible, a no ser que rompas el aparato para llegar a el, ya que forma parte de la maquinaria. En este sentido no debemos preocuparnos.

Ventajas e inconvenientes de los deshumidificadores desecantes

Su principal, ventaja, aunque no la única, es su eficacia de uso a baja temperatura. No tiene problemas para funcionar hasta a 1ºC.

Otra ventaja añadida es que el aire que expulsan es ligeramente más templado que el ambiente, lo que ayuda a aumentar la temperatura en las estancias más frías. Además, al carecer de compresor, también son dispositivos más livianos y sobre todo, mucho más silenciosos. Ojo aquí, mas silenciosos no significa que sean silenciosos del todo. Todos generan algo de ruido, incluso los desecantes.

Pero no todo son ventajas, el consumo energético en igualdad de prestaciones con respecto a un deshumidificador de compresor es más elevado. También son dispositivos más caros, lo que resulta en una inversión más elevada de manera inicial. Sin embargo, a medio y largo plazo, si se usa en las condiciones adecuadas su consumo puede amortizarse en gran medida.

Es habitual, sobre todo en los primeros usos, que desprendan un ligero olor a «químico». Se debe a la naturaleza de algunos elementos en su construcción, como el ya mencionado gel de sílice. Como también se ha explicado anteriormente, ese olor no supone ningún peligro para nuestra salud, sino más bien una molestia puntual. Después de las primeras horas de funcionamiento va remitiendo. Aún así, es posible que en algunas unidades nunca desaparezca del todo un ligero olor que algunos califican como «similar a plástico quemado».

En que circunstancias son recomendables

Un deshumidificador desecante es la opción más recomendable si, la zona donde vas a utilizarlo es fría. Como se explica arriba, el aire que emiten es más templado que el aire presente en el ambiente. Esto ayuda a calentar el entorno donde se utilice y puede suponer un ahorro en el gasto de calefacción.

Otra ventaja es una mejor movilidad debido a un menor peso, con lo que resulta más adecuado que uno de compresor si necesitas desplazarlo por distintas estancias.

También son más silenciosos, sobre todo a baja potencia una vez que el nivel de humedad se ha estabilizado. Esta es otra ventaja a tener en cuenta si eres una persona con poca tolerancia a los ruidos.

Si no se dan estas causas, seguramente un deshumidificador de compresor es mejor opción. El desembolso en el momento de la compra es menor y su consumo energético más contenido.

Ahorro en la factura de la luz

Aunque parezca mentira, utilizar un deshumidificador puede terminar reduciendo tu factura eléctrica. Por supuesto, no siempre se va a dar ese caso pero me explico:

Calentar una estancia fría con un grado alto de humedad tiene un coste energético extra. Además, una temperatura baja combinada con un exceso de humedad a partir del 70% – 80% aumenta la sensación térmica de frío, ese que parece que se nos mete en los huesos, lo que nos lleva a subir el termostato de la calefacción un par de grados.

Esto, unido al escaso consumo de un deshumidificador, sobre todo si es de compresor, puede resultar en un gasto que apenas percibas, o incluso que termines pagando menos en tu factura eléctrica. Ten en cuenta que, aunque ambos ayuden a aumentar la sensación térmica, sobre todo un deshumidificador desecante, (emite aire más caliente que el ambiente), su función no es calentar una sala. Si la temperatura ambiente es muy fría, siempre necesitarás usar la calefacción.

La temperatura mínima de funcionamiento de un deshumidificador desecante es de 1ºC. Por debajo de esa temperatura ningún deshumidificador puede trabajar, ni siquiera uno desecante. La temperatura de trabajo mínima para un deshumidificador refrigerante está entre 12ºC-15ºC.

Cuanta capacidad de deshumidificación necesitamos

Ya tenemos claro el tipo de deshumidificador que necesitamos. Ahora tenemos que saber qué capacidad es necesaria y suficiente para nuestro hogar.

Mi consejo es no quedarse corto. Es preferible que el dispositivo funcione de manera holgada (sin exagerar), a tener que funcionar siempre en modo «turbo» porque no da a basto.

La capacidad del dispositivo se mide por la cantidad de agua que puede extraer del ambiente en 24 horas de uso continuado, expresado en l/día. Esta medida suele ser tomada en condiciones óptimas para que el aparato desaloje la máxima cantidad posible, en torno a 30º C y humedad relativa del 80%.

Algunos fabricantes anuncian el área máxima que el deshumidificador puede gestionar en m2. Este dato por si solo es insuficiente porque no ofrece «volumen», que es lo que necesitamos.

No tiene la misma cantidad de aire un dormitorio de 20 m2 si la altura es de 2,40 m (48 m3), que por ejemplo, un local con esa misma área de 20 m2, pero con una altura de 3,50 m (70 m3).

Es preferible fijarnos (cuando el fabricante lo ofrezca), en el flujo de aire máximo expresado en m3.

Esto, por sí solo no resulta decisivo, es decir, hay más factores a tener en cuenta como se ha explicado anteriormente. Pero disponer de este dato nos facilita una mayor información sobre la capacidad del dispositivo.

Los dispositivos más pequeños tienen una capacidad de absorción de agua del aire de unos 5l/día. Los hay de menor capacidad, principalmente los de tecnología «Peltier», explicado en la primera review de este artículo (el Cecotec BigDry). Pero en mi opinión, estos dispositivos tan «pequeños» solo merecen la pena en casos muy puntuales, armarios, despensas, trasteros, o similares.

En el otro extremo se encuentran los más potentes, con capacidad para extraer hasta 50l/día, hablando de dispositivos para uso doméstico. Aunque tal capacidad de extracción de agua solo sucederá dentro de unas condiciones óptimas de funcionamiento, como ya se ha explicado anteriormente.

Se que soy un «pesado» al hacer tanto y tanto hincapié en la importancia de la temperatura de tu hogar a la hora de elegir un deshumidificador. Pero es que resulta vital.

La importancia de la temperatura del aire

Por favor, si gastas un par de minutos en esta lectura lo comprenderás perfectamente.

Explicar el concepto de humedad relativa seguramente sea sencillo para un profesor, pero a mi me resulta muy difícil. Espero que mi esfuerzo dé resultado, y las personas que lean este artículo lo entiendan con mayor facilidad que la que me costó a mí.

La humedad relativa se refiere a la cantidad de agua que puede acumular el aire, hasta que llega un momento que no admite más y esa humedad se transforma en gotas de agua. Cuanto mayor es la temperatura del aire, mayor es la cantidad de agua que puede retener.

Imaginemos (en números redondos para facilitar la comprensión) dos casos concretos.

Ejemplo 1: Un volumen de aire de 1 metro cúbico a 15ºC.

Un metro cúbico de aire a 15ºC puede contener como máximo 50 ml de agua, momento en que se satura y se forman gotas. A esto se le llama el punto de rocío, equivalente al 100% de humedad relativa.

Ejemplo 2: Un volumen de aire de 1 metro cúbico a 30ºC.

Ese mismo volumen de aire (1 metro cúbico), pero ahora a una temperatura de 30ºC (el doble) podrá retener el doble de agua (100ml) hasta el momento en que alcance su punto de rocío ó 100% de humedad relativa.

En ambos casos, el volumen es idéntico, solo varía la temperatura del aire.

El resultado de esto es que, mientras que en el primer caso (1 metro cúbico de aire a 15ºC), 50 ml de agua supone una humedad relativa del 100%, en el segundo (1 metro cúbico de aire a 30ºC), esos 50 ml de agua suponen solo el 50%, ya que ese mismo volumen de aire, pero a mayor temperatura es capaz de retener el doble de agua (100 ml) . Es decir, la humedad relativa en el segundo caso es del 50%.

La humedad relativa se refiere a la cantidad de agua que puede retener el aire en cada circunstancia concreta, que varía dependiendo de la temperatura a la que se encuentre.

Un poco lioso, pero nos permite entender de manera muy clara, por ejemplo, por qué un deshumidificador desecante con una capacidad de extracción de agua de 5 ó 7 litros en ambientes fríos es mucho más adecuado que un deshumidificador refrigerante, aunque este último tenga mayor capacidad. Solo hay que asimilar conceptos para darse cuenta.

Donde ubicar el deshumidificador

También hay que tener en cuenta la propia física del entorno donde lo utilicemos. No es lo mismo una sala diáfana que una vivienda completa. Si ponemos el deshumidificador en el salón, le va a costar más tiempo y trabajo recoger la humedad de las habitaciones.

Cuantos más muros haya de por medio, y más giros tenga que realizar el aire para llegar al deshumidificador, más difícil será realizar su función.

En una vivienda es aconsejable poner el deshumidificador en el distribuidor, para que pueda aspirar el aire de todas las estancias, no hace falta decir que las puertas deberán mantenerse abiertas. También tenemos la opción, más incómoda pero más eficaz, de ir moviendo el deshumidificador para que trabaje en distintas zonas con mayor desahogo.

En cuanto a la altura, no es necesario elevar el aparato, te aconsejo dejarlo en el suelo. Lo único a tener en cuenta en este sentido es no arrimarlo mucho a la pared o a cualquier objeto que pueda obstaculizar tanto el fluido de aire, como su correcta ventilación/refrigeración. Deja al menos 25 – 30 cm de distancia por todos los lados del deshumidificador.

Verifica el origen del exceso de humedad

También cabe la posibilidad de que tu problema no sea debido a la climatología ambiente, sino a algún tipo de filtración localizada en un sitio puntual de tu vivienda. En este caso yo te recomiendo en primer lugar, solucionar el problema. Ejecuta las reparaciones necesarias para que no se siga filtrando el agua. Si por algún motivo, esto no fuese posible, ubica el deshumidificador lo más cerca al foco de humedad. Mantén la suficiente distancia para que la unidad pueda refrigerarse, entre 25 – 30 cm sería suficiente.

Si tienes problemas de filtraciones, lo primordial es repararlas, un deshumidificador no es la solución en este caso.

Entonces, ¿mejor deshumidificador de compresor o desecante?

Pues ni uno es mejor, ni otro peor. Lo importante para tomar una decisión acertada, es tener en cuenta todos estos factores que he expuesto y aplicar la lógica.

Te pongo un ejemplo:

El problema de humedad en tu vivienda se limita a la condensación de agua en el baño después de una ducha. Ni se te ocurra elegir un deshumidificador desecante, a no ser que quieras convertir tu baño en una sauna. Como se ha explicado arriba, el aire que emiten es más caliente que el que hay en el ambiente. En este caso elije mejor un deshumidificador compacto y tecnología de compresor o «Peltier», con poca capacidad de extracción para economizar tu inversión.

Imagina ahora un ejemplo distinto:

Un chalet en Ávila en pleno invierno. Aquí un deshumidificador desecante puede ser mejor opción, dependiendo de donde y como vayas a utilizarlo.

Valora si la zona donde vas a utilizar el deshumidificador será una zona en la que hagas vida. Esta, será una zona «caliente» por el uso de la calefacción (salón, dormitorio, etc..). En este caso puedes usar indistintamente un deshumidificador refrigerante o desecante.

Pero supongamos, que también vas a necesitar eliminar la humedad de la leñera, un trastero, o cualquier otra zona fría (sin calefacción). En este caso mi recomendación es que optes sin lugar a dudas por un deshumidificador desecante. Aquí, uno refrigerante, no solucionará tu problema.

Como puedes observar, (vuelvo a insistir), tomar la decisión adecuada depende en gran medida del lugar donde vayas a usar el deshumidificador.

Es la hora de elegir tu deshumidificador

Con toda esta información, junto a las reviews de los mejores deshumidificadores (según mi opinión) ya tienes los suficientes conocimientos que te facilitarán tomar la mejor elección para tu hogar.

Espero que este artículo te haya resultado útil y ameno, si crees que podría ayudar a otros comparte.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.