Conoce las distintas técnicas de los purificadores de aire

Este artículo explica las características más relevantes de las distintas técnicas que utilizan los purificadores de aire para uso doméstico. Conociendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, podrás elegir tu dispositivo sin influencias comerciales que distorsionen la realidad de tus necesidades.

Sistema de filtrado

Consiste en hacer circular el aire a través de un filtro para después ser enviado de nuevo al ambiente. El filtro retiene incluso partículas de tamaño microscópico, de 0,3 micrones, y mayores, como esas pequeñas partículas que a veces podemos ver a simple vista flotando en el aire, caspa y pelo de mascotas, polvo, etc… No es muy conocido el dato que nos dice que el aire de nuestros hogares, generalmente es de peor calidad que el que respiramos en el exterior.

Hay distintos tipos de filtros, actualmente son muy famosos los filtros Hepa, con distintas capacidades de filtración, siendo el más habitual en los purificadores de aire el Hepa H13, pero hay más.

Filtros Hepa

Capacidad de retención de partículas

E 11

Mínimo 95% de partículas de 0,3 micrones

E 12

Mínimo 95,5% de partículas de 0,3 micrones

H 13

Mínimo 99,95% de partículas de 0,3 micrones

H 14

Mínimo 99,995% de partículas de 0,3 micrones

Es común añadir otro tipo de filtrado adicional que añade más capacidad de purificación al filtro Hepa, como los de carbón activo, muy efectivos para eliminar olores.

Filtro de carbón activo

El carbón activo o activado, tiene como característica principal una porosidad muy densa de su estructura, cuyas paredes están separadas por solo unos nanómetros formando los llamados “microporos”. Lo que nos interés de todo esto, es que las propiedades del carbón activado funcionan mejor para eliminar partículas en estado gaseoso, que son las que provocan los olores.

Una buena técnica de uso es aplicar un filtro lavable común, generalmente denominado pre-filtro, cuya función es la de retener las partículas de mayor tamaño con el objetivo de alargar la vida del filtro o filtros principales.

Generador de iones negativos

Esta técnica se basa en la inclusión de un dispositivo emisor de iones negativos al ambiente, los cuales se adhieren a las partículas con carga positiva más pequeñas por un medio similar al de la atracción de los polos opuestos, como resultado estas caen al suelo por el exceso de peso para posteriormente ser aspiradas. Este método tiene la ventaja de neutralizar las partículas más pequeñas, virus, moho, contaminación, la mayoría de ellas inferiores a 0,1 micras.

La generación de iones negativos también reduce la electricidad estática

El beneficio de este sistema de purificación se hace extensivo a los hogares con excesiva carga de electricidad estática por acumulación de dispositivos electrónicos, muy habitual en nuestros días. Se sabe que un entorno con exceso de carga electroestática puede provocar estados de nerviosismo, dolor de cabeza, náuseas y otros síntomas.

Esta tecnología por sí sola no es efectiva con las partículas de mayor tamaño, por lo que se hace imprescindible su combinación con otro sistema de purificación, habitualmente un filtro Hepa.

Elige purificadores de aire con certificados externos que acrediten no ser perjudiciales para la salud

La generación de iones negativos puede llegar a producir ozono, perjudicial para el ser humano a partir de ciertas dosis que no deben superarse en ningún momento 0,10 ppm. Para nuestra tranquilidad, la producción de ozono que genera un ionizador de aire está muy por debajo, no llegando a 0,002 ppm en estudios realizados por VTT Technical Research de Finlandia y ARB de EEUU. De cualquier manera, es preferible elegir dispositivos de marcas de prestigio o con certificaciones voluntarias de laboratorios externos , al no haber ninguna ley o regulación voluntaria que requiera de una certificación respecto de la peligrosidad de los los dispositivos disponibles en los principales portales de venta online o física.

Personalmente no conozco ningún caso en el que el uso de un purificador de aire haya resultado en un daño para la salud del usuario, pero en lo que se refiere a la salud siempre es mejor prevenir.

Si quieres saber más, seguramente este documento de la EPA te proporcionará la información que necesites.

Evolución de los generadores de iones negativos

Actualmente existen tecnologías similares a la generación de iones negativos, como por ejemplo Plasma Wave de la firma Winix, empleado en el Winix Zero o Ion Cluster del Haverland AirPure 19, ambas afirman ser una evolución de la generación de iones negativos.

Luz germicida ultra-violeta (UVGI).

Aquí también es aconsejable elegir productos con certificación externa

Esta técnica, en mi opinión, está quedando obsoleta. Su principio es similar a la generación de iones. Se sabe que la luz ultra-violeta de onda corta elimina de manera efectiva los microorganismos alterando su adn. Una o varias lámparas generan este tipo de luz en el interior del dispositivo expulsando un aire libre de virus y bacterias, es decir, desinfectado. Pero esta técnica es más problemática en el sentido de que genera una cantidad superior de ozono, por ello es primordial que el proceso de irradiación se produzca en el interior del dispositivo y pase después por el filtro, eliminando así, o minimizando la cantidad de ozono emitida al ambiente. Me refiero a dispositivos para uso doméstico, los de uso profesional son otro tema aparte.

Estas técnicas de purificadores de aire son las más habituales en el empleo de los purificadores de aire. Los mejores emplean una combinación de varias de ellas. Algunos como por ejemplo el Olimpia Splendid Aura Absolute, las combina todas con un filtro Hepa H14, capaz de filtrar como mínimo el 99,99% de las partículas de tamaño de 0,3 micrones o mayores, combinándolo con la generación de iones negativos y una lámpara germicida que desinfecta el aire. Podría decirse que es el Rolls Royce de los purificadores. Lamentablemente, su precio es apto solo para las economías más solventes.

Visita mis artículos:

Mejor purificador de aire – Guía de compra

Purificadores de aire para alérgicos

Ionizador de aire

Purificadores de aire económicos

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad. Compártelo si crees que puede ayudar a otros. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.